Anuncio
Share

Pompeo visita a sus aliados del golfo Pérsico en medio de la tensión con Irán

Pompeo se reúne con el rey Abdelaziz en Arabia Saudí

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz (d), recibe al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (i), este lunes, en Jeddah, Arabia Saudí. EFE/ Bandar Al-galoud / Palacio Real Saudí

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajó hoy al golfo Pérsico en medio de las crecientes tensiones con Irán para reunirse con dos de los principales aliados de Washington en la región, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió este lunes con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en su residencia de verano en la ciudad de Yeda, en la costa del mar Rojo, en el oeste de la nación árabe.

La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó de que el monarca y Pompeo se entrevistaron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre “las relaciones estratégicas entre los dos países amigos” y “las recientes novedades a nivel regional e internacional”.

En un escueto mensaje de Twitter, Pompeo aseguró que la reunión fue “productiva” y en ella se habló de “la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz”.

Anuncio

“La libertad de navegación es primordial”, remachó Pompeo, después de que el pasado día 13 dos buques cisterna fueran atacados en el estrecho de Ormuz y Washington acusara a Irán de estar detrás del sabotaje a las embarcaciones, pertenecientes a un armador japonés y otro noruego.

Posteriormente, Pompeo se reunió en el mismo palacio con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, con quien abordó las “relaciones históricas entre los dos países hermanos” y los últimos acontecimientos en la región, según SPA.

El jefe de la diplomacia estadounidense y el príncipe heredero, que es también ministro de Defensa, aseguraron que los dos países están “uno al lado del otro en la confrontación de las actividades agresivas de Irán, en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”.

Tras su escala en Arabia Saudí, Pompeo voló a Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan, con quien habló de la “libertad de navegación en el estrecho de Ormuz” y el trabajo conjunto para contrarrestar la “actividad maligna” de Irán, según señalo en Twitter.

Anuncio

En un tuit anterior, Pompeo aseguró que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos son “dos grandes aliados frente al reto que representa Irán” y que sus reuniones con los dirigentes de ambos países buscan asegurar que están “alineados estratégicamente” con Washington para crear una “coalición global”.

Pompeo aterrizó hoy en el golfo Pérsico después de que el jueves pasado un avión no tripulado estadounidense fue derribado por Irán, que afirma que el aparato cayó en sus aguas territoriales, mientras que EEUU asegura que se encontraba sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.

En respuesta al derribo, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó haber autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán, que sin embargo dice que abortó en el último momento.

Trump anunció hoy la imposición de sanciones financieras al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, y a ocho comandantes militares del país, en respuesta a “una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas”, incluido el derribo del dron.

Por su parte, el portavoz iraní de Exteriores, Abas Musaví, se refirió hoy de forma indirecta a la visita de Pompeo al golfo Pérsico, según la agencia oficial de noticias IRNA.

“La coalición contra Irán no es nueva, estas coaliciones han fracasado hasta ahora. Irán tiene 15 países vecinos y es un país poderoso, por lo tanto crear una coalición contra Irán es muy difícil, y no tendrán éxitos ni siquiera si vienen todos los días a la región”, advirtió Musaví.

Mientras las dos partes mantienen el tono y la tensión elevada, Omán, país tradicionalmente neutral y que anteriormente ha tratado de mediar entre el eje suní y el chií, llamó a la contención y a solucionar las actuales tensiones a través del diálogo.

El sultanato negó haber transmitido un mensaje de EEUU a Irán sobre el incidente del dron del pasado día 20, según un comunicado del Ministerio de Exteriores omaní.

Anuncio

También el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, siempre muy activo en Twitter, se mostró a favor del diálogo y dijo antes de la llegada de Pompeo que “las tensiones en el golfo sólo pueden ser tratadas políticamente”.

Esta crisis “requiere atención colectiva, ante todo para desescalar (la tensión) y encontrar soluciones políticas a través del diálogo y las negociaciones. Las voces regionales son importantes para alcanzar soluciones sostenibles”, aseguró.


Anuncio