Anuncio
Share

Cámara Comercio P.Rico apoya petición dispensa normas cabotaje aéreo a isla

Cámara Comercio P.Rico apoya petición dispensa normas cabotaje aéreo a isla

Imagen de archivo del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Kenneth Rivera, explicó, este miércoles, que apoya la solicitud de dispensa en las normas de cabotaje aéreo para la isla pedida el pasado viernes por el gobernador, Ricardo Rosselló.

El objetivo es establecer un centro de transbordo de carga internacional en los aeropuertos Luis Muñoz Marín de San Juan, Rafael Hernández de Aguadilla y Mercedita de Ponce, según informó el ejecutivo estos días.

“En el pasado es mucho lo que se ha hablado del cabotaje marítimo y los problemas que dicha limitación impone. Sin embargo, ha sido poco lo que se habla del cabotaje aéreo que prohíbe que un avión foráneo vuele entre dos puntos de EE.UU.”, dijo Rivera en un comunicado.

“Esta limitación, que se extiende tanto a los estados como a los territorios, tiene un efecto mayor en las partes de EE.UU. que no están conectados de forma continua con los demás estados. Por ejemplo, si voy a llevar mercancía de California a Florida puedo enviarla por aire o por tierra (por camiones de carga o trenes) pero, en el caso de mercancía que va de Florida a Puerto Rico, solo se puede enviar por aire o mar”, recordó.

Anuncio

Por ello, “limitar el acceso a cierto tipo de navíos o aviones encarece el costo de transportación, con el agravante que el transporte terrestre no es una alternativa”, dijo.

La propuesta, según Rivera, “es realmente una alternativa que puede ayudar a reactivar la economía local a un costo nominal para EE.UU. y sería una ayuda colosal para el proceso de reconstrucción del país”.


Anuncio