La infraestructura eléctrica de Puerto Rico preparada para un huracán

EFE

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, señaló este martes que la infraestructura del sistema está preparada para aguantar un evento atmosférico como un huracán, aunque la distribución es el punto más débil.

Ortiz se pronunció sobre la fortaleza de la infraestructura eléctrica de la isla caribeña a solo días de que el próximo 1 de junio comience de forma oficial la temporada de huracanes en el Atlántico que se prolongará hasta comienzos de diciembre.

En Puerto Rico el recuerdo del huracán María de septiembre de 2017 está todavía muy presente, un ciclón que destrozó la infraestructura eléctrica de la AEE y dejó al descubierto sus carencias.

Ortiz aseguró que el sistema de transmisión que lleva la línea principal del servicio de sur al norte de la isla es el más fuerte de la infraestructura de la compañía puertorriqueña.

El directivo subrayó que el sistema de transmisión tardó en repararse pero el trabajo mereció la pena y presenta una situación robusta actualmente.

Ortiz reconoció que, sin embargo, el sistema de distribución que es el que más cerca se sitúa de los abonados en forma de transformadores o postes presenta una situación comparativamente más débil.

Matizó que la distribución es, no obstante, un sector que puede repararse con mayor rapidez si sufriera los efectos de una gran tormenta.

Dijo que si un huracán golpeara a Puerto Rico en general la respuesta sería mejor que tras María en septiembre de 2017, dado que además de contar con una transmisión en mejores condiciones hay más y mejor material para restablecer el sistema.

La AEE cuenta en estos momentos con teléfonos vías satélite, algo de lo que, por ejemplo, antes de María se carecía, entre otras razones porque no se pensaba que, como pasó entonces, todo el sistema colapsaría.

En el caso de la transmisión, las torres están mejor preparadas que antes del histórico huracán y además el sistema cuenta con mejor mantenimiento.

La AEE cuenta con más inventario, brigadas y equipo especializado que antes del paso del huracán María.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°