Anuncio
Share

Puerto Rico en riesgo de desabastecimiento si es golpeado por un huracán

Puerto Rico en riesgo de desabastecimiento si es golpeado por un huracán

Una lugareña, Randy Robinson observa desde lo alto el barrio costero y popular La Perla en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

Puerto Rico corre el riesgo de quedarse sin suministros en tres semanas si es golpeado de nuevo por un huracán debido a la falta de abastos provocada por el impuesto que se paga por los productos almacenados, razón por la que las empresas mantienen escaso inventario de alimentos y otros bienes.

El presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad (Ameps) de Puerto Rico, Nazario Lugo, dijo este martes a Efe que es “inaceptable” que la isla caribeña esté expuesta a un riesgo de esta magnitud, por lo que exigió la inmediata eliminación de ese impuesto.

Para afrontar el inicio de la temporada de huracanes, el próximo 1 de junio, la Ameps y varias asociaciones del sector privado firmaron hoy un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las medidas que se debe tomar, y las herramientas de preparación y seguridad ante una emergencia o una catástrofe atmosférica.

El acuerdo fue suscrito por la Ameps con Acdet, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (Ccpr), la Asociación de Productos de Puerto Rico (Hecho en PR), la Asociación de Constructores de Puerto Rico (Acpr), la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción (Acmc), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (Mida) y la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Autos de Puerto Rico (Prada).

Anuncio

El acuerdo abarca, con el asesoramiento de Ameps, el diseño de planes de manejo de emergencia y continuidad de negocios, la orientación a los consumidores y difusión de mensajes educativos sobre la importancia de que cada hogar tenga un plan de emergencia familiar, además de cómo responder a una emergencia y orientar a los municipios en la preparación de sus comercios a que tengan altos niveles de inventario, entre otros.

Durante el acto de firma del acuerdo, Lugo insistió en denunciar que ese impuesto es el motivo por el que las empresas no disponen de abastos más que para tres semanas.

“Este impuesto se tiene que eliminar”, sostuvo Lugo, para quien el Gobierno que lidera Ricardo Rosselló es el responsable de tomar la iniciativa para su eliminación.

“No aprender de las experiencias y emergencias pasadas es aumentar los riesgos de una crisis de seguridad nacional en el país, por ello estamos enfocados en educar a la ciudadanía y el Gobierno para que tomen acción proactiva y preventiva de forma coordinada y acertada”, resaltó.

Anuncio

“El asunto de la eliminación del impuesto a los inventarios es crítico para estar preparados para otra emergencia, ya que no solo impacta alimentos y agua, sino todos los suministros que las agencias y municipios deben tener almacenados”, indicó.

El presidente de la Asociación de Comercio al Detal (Acdet), Iván Báez, señaló por su parte a Efe que es increíble que después de lo que sucedió con el huracán María en septiembre de 2017 la eliminación del impuesto no sea una prioridad en la agenda del Gobierno.

“Tal y como están las cosas actualmente el inventario vuela”, dijo Báez, para quien una situación de falta de abastecimiento puede suceder tanto si la isla sufre un fenómeno natural como un huracán o terremoto como si, por ejemplo, se produjera un problema en el estado de Florida, desde donde parten los suministros que llegan a Puerto Rico.

Por ello, pidió que “se inserte” la eliminación de ese impuesto en la agenda del Gobierno de Puerto Rico.

“Se hablaba de que este tipo de cosas no pasaban hasta que llegó María”, subrayó Báez.

Por ello, todos los participantes en el encuentro subrayaron que la naturaleza geográfica de la isla exige un marco contributivo que no castigue la preparación y acumulación de abastos para enfrentar cualquier desastre natural o emergencia catastrófica.

Según las estadísticas oficiales, la isla tiene inventario para menos de 20 días.

Además, según los estudios de la compañía Professional Market Research el porcentaje de falta de productos en góndolas sigue en niveles alarmantes, sobre un 20 %, cuando debe ser un 8% o menos.

Anuncio

El huracán María dejó al descubierto la vulnerabilidad de Puerto Rico ante los desastres naturales debido a su aislamiento geográfico.

Los problemas de aislamiento se ven agudizados por el hecho de que más del 80 % de los alimentos que se consumen son importados.


Anuncio