Anuncio
Share

Demócratas reclaman al Gobierno que reconstruya un hospital de Puerto Rico

Demócratas reclaman al Gobierno que reconstruya un hospital de Puerto Rico

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

EFE

Un grupo de legisladores demócratas reclamaron hoy a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) que reconstruya el único hospital del municipio de Vieques, en Puerto Rico, que fue sacudido por el paso del huracán María en 2017.

Los senadores Bob Menéndez y Elizabeth Warren y la miembro de la Cámara Baja, Nydia Velázquez, entre otros, enviaron una carta al director de FEMA en la que demandaron que el hospital de Vieques sea reconstruido pronto.

“Los residentes de Vieques son ciudadanos estadounidenses y, al igual que otros compatriotas, necesitan y merecen el acceso a servicios de salud de alta calidad, no a instalaciones médicas temporales que no puedan brindar atención a los pacientes necesitados,” escribieron.

La misiva también fue firmada por los senadores Richard Blumenthal, Edward J. Markey, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, así como los legisladores Darren Soto, José Serrano y Alexandria Ocasio-Cortez.

Anuncio

La isla puertorriqueña de Vieques experimentó grandes retrasos en el acceso a la electricidad, la vivienda y la atención médica después del paso del huracán María, que golpeó Puerto Rico a finales de 2017.

Los legisladores subrayaron que “solo hay un hospital en la isla de Vieques”, que, según informaciones recientes, “sigue siendo una ruina de óxido y moho”, lo que ha dejado a los más de 9.000 residentes de la isla con una “instalación temporal” que “aún carece de la capacidad para realizar procedimientos médicos clave”.

“Vieques ya afrontó grandes retrasos en la asistencia por desastre, y es esencial que FEMA tome todas las medidas necesarias para ayudar a la isla a reconstruir su infraestructura médica”, insistieron.

Los legisladores han solicitado respuestas a una serie de preguntas antes del 5 de junio de 2019, a fin de comprender mejor los pasos que está tomando FEMA para garantizar que los residentes de Vieques tengan acceso a un hospital en pleno funcionamiento.

Anuncio

En las últimas semanas, Menéndez ha abogado por un aumento de los fondos de ayuda para la recuperación desastres en Puerto Rico y ha pedido a sus colegas que rechacen cualquier medida sin los niveles adecuados de financiación para la isla.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada un paquete legislativo de 17.200 millones de dólares para ayudar a Puerto Rico y varios estados del país, pese a la oposición del presidente, Donald Trump, quien instó a los republicanos a votar en contra porque consideró que es una medida “excesiva”.

Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto elevó a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque según algunas fuentes supera los 3.000.


Anuncio