Metropistas invirtió 140 millones en mejoras de infraestructura entre 2011-19

EFE

El presidente de Metropistas, Gonzalo Alcalde, indicó este martes que la inversión acumulada entre septiembre de 2011 hasta marzo del 2019 ha sido de unos 140 millones de dólares en mejoras a la infraestructura, mientras que Jorge Hernández, consejero de Aerostar, operadora del aeropuerto en San Juan, anunció la reforma de la pista principal y cifró en 40 millones los daños por los huracanes de 2017.

Ambos hicieron sendas revelaciones al comparecer en una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico y Alianzas Público Privadas (APP) que preside y fue convocada por el representante, Víctor Parés Otero, convocó a una vista pública a las compañías Autopistas Metropolitanas (Metropistas) y Aerostar Airport Holding.

El motivo de la misma era para que informaran sobre las mejoras a la infraestructura, obras, fondos invertidos y los planes futuros de ambas corporaciones bajo las APP.

La audiencia es parte de la investigación que se ordena en la Resolución 64 de la autoría de Parés.

Alcalde detalló que las mejoras están relacionadas con la seguridad, como señalización y rotulación, rehabilitación completa del sistema de iluminación de la PR-22 y la PR-5 o instalación de elementos de protección y barreras de seguridad.

Además de la rehabilitación de pavimentos, puentes y estructuras, según reza un comunicado difundido este martes.

El presidente de Metropistas detalló también los proyectos que están en desarrollo como el de la rehabilitación al puente del expreso 22 que discurre sobre el caño Martin Peña en dirección a Bayamón, la demolición de "canoples" convencionales en los peajes que están siendo sustituidos por el sistema de pórticos, y mejoras de pavimentación en áreas de concreto a lo largo de la PR-22.

Por su parte, Hernández resaltó que desde que la compañía asumió las operaciones del aeropuerto Luis Muñoz Marín han trabajado en la remodelación de las instalaciones, las terminales B y C, el nuevo centro de cotejo central, áreas de mostradores de boletos, monitores de información para pasajeros, y una nueva variedad de concesionarios.

Agregó que la inversión también incluyó un sistema de equipaje en línea de "última tecnología" de 21 millones de dólares y 21 puentes de abordaje nuevos a un costo de nueve millones de dólares, entre otras mejoras.

Resaltó, a su vez, que próximamente comenzarán los trabajos para la reparación en hormigón de la pista principal del aeropuerto, que actualmente es de asfalto.

Mientras se llevan a cabo los trabajos, se utilizará la pista sur, remarcó.

Por último Hernández reveló que el consorcio de Aerostar es parte de las compañías que están interesadas en administrar la parte de operación y mantenimiento en otros aeropuertos regionales en Puerto Rico.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°