Anuncio
Share

El San Luis llega a la mayoría de edad de la mano del Atletico de Madrid

El San Luis llega a la mayoría de edad de la mano del Atletico de Madrid

Los jugadores de Atlético San Luis celebran su triunfo contra Dorados al final del partido de la vuelta por la final de Ascenso del torneo mexicano de Fútbol. EFE/Archivo

EFE

Con los títulos en los dos torneos de la temporada 2018-19 en el Ascenso mexicano, el Atlético San Luis garantizó el domingo pasado subir a la Primera división, con lo cual alcanzó la mayoría de edad de la mano del Atlético de Madrid, dueño del 51 por ciento de las acciones del equipo.

Con triunfos en las finales del Apertura y el Clausura sobre los Dorados de Sinaloa del entrenador argentino Diego Armando Maradona, el San Luis subió de manera automática al circuito superior del fútbol de México y después de las celebraciones de esta semana, comenzará a planificar su debut en Primera.

Fundado en el 2015 al comprar la franquicia del Veracruz, el Atlético de San Luis comenzó en el 2017 un trabajo conjunto con los colchoneros con la meta inicial de ascender a Primera división y luego ser protagonistas en ella.

“Tenemos un buen proyecto. Si conseguimos subir, armaremos un buen equipo para competir contra los mejores de la Primera”, dijo a Efe el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo un par de meses antes de confirmar el ascenso y ahora hay expectativas por ver cómo se cumplirá su promesa de fortalecer la plantilla.

Anuncio

Es temprano para saber si el San Luis se llenará de españoles de buen nivel, aunque ya el equipo cuenta con cuatro hispanos con talento, liderados por los zagueros Pedro Álvarez, Unai Bilbao y Enrique López, quienes mostraron la segunda mejor defensa del campeonato que en la final solo aceptó un gol, por un penalti que, según el vídeo, el árbitro le regaló a los Dorados de Maradona.

Además, el delantero Ian González formó una dupla explosiva con el argentino Nicolás Ibañez, líder de los goleadores del campeonato.

Esas cuatro figuras tienen con qué para rendir en Primera y si la directiva los mantiene en la nómina, quedarían ocho o nueve plazas que los jerarcas del club, encabezados por la directiva del Atlético de Madrid ocuparán en las posiciones con más necesidades.

Para los colchoneros el ascenso a Primera del San Luis ha sido la primera señal de que fue una buena decisión abandonar el mercado francés e invertir en México, el país donde más seguidores tiene el equipo de Madrid fuera de España.

Anuncio

Es una de esas operaciones que suelen suceder en el fútbol mexicano con tintes de realismo mágico, en el 2013 el San Luis FC emigró a Chiapas y dejó a la ciudad de San Luis Potosí sin fútbol, pero eso sucedió solo por unos minutos porque el mismo día empresarios del estado compraron la franquicia del Veracruz y armaron el Atlético San Luis.

Aunque al principio el equipo batalló, en la pasada temporada fue superior dirigido por el técnico Alfonso Sosa. En el Apertura se clasificó quinto y le ganó la final a los Dorados y en el Clausura terminó como líder y el domingo volvió a derrotar el equipo de Maradona al que venció en tiempo extra con gol de Unai Bilbao.

El verano próximo la Primera división de México tendrá 19 equipos porque los Tiburones de Veracruz, descendidos, pagarán una multa para seguir en el máximo circuito. Entre todos aparecerá un joven que acaba de llegar a la mayoría de edad y con el apoyo de su padrino español buscará un lugar entre los grandes de la liga.


Anuncio