Anuncio
Share

La UE condena el asesinato del periodista Telésforo Santiago en México

Vista de varios peritos forenses realizando el levantamiento de un cadáver. La UE expresó también su "preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México". EFE/Archivo

Vista de varios peritos forenses realizando el levantamiento de un cadáver. La UE expresó también su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”. EFE/Archivo

EFE

La Delegación de la Unión Europea en México y las embajadas de Noruega y Suiza condenaron este lunes la muerte del periodista mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal y defensor de las lenguas indígenas.

“Condenamos el asesinato del periodista Telésforo Santiago”, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, en el sureño estado de Oaxaca, aseguró la delegación de la UE en un comunicado.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima”, añadieron desde el organismo.

Al mismo tiempo, mostraron su inquietud ante la situación que atraviesan los informadores en el país, ya que “la muerte del Sr. Santiago demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”.

La UE expresó también su “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”.

Por ello, realizaron un llamamiento a las autoridades para que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” y realicen “una investigación expedita y transparente” para identificar y juzgar a los responsables de la muerte de Santiago.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en el país”, señalaron las fuentes diplomáticas.

También pidieron que el asesinato de Telésforo Santiago “no quede impune” y reiteraron su “firme apoyo” a los que “promueven el derecho a una información libre y transparente”.

Con muerte del periodista, al menos ocho reportes han sido asesinados en el país desde diciembre, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.


Anuncio