Anuncio

Radicarán medida para conocer planes contingencia de sarampión en Puerto Rico

Share
EFE

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, y el presidente de la Comisión de Salud de dicho cuerpo, Juan Morales, radicarán hoy el Proyecto de la Cámara 1303, para investigar los planes de contingencia en la isla ante los casos de sarampión en EE.UU.

Según explicó Méndez en un comunicado, otro objetivo de la resolución es conocer si existe en la isla un protocolo de manejo de posibles casos de la enfermedad, que en Estados Unidos que alcanzan ya al menos 704, la mayor cifra en el país desde hace 25 años, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Para esta Cámara de Representantes es bien importante la salud de nuestro pueblo. Los recientes casos reportados de sarampión, una condición que muchos pensaban que ya se había superado, demuestra que necesitamos tener al día todos los protocolos y planes de contingencia en caso de que en Puerto Rico se registre una situación similar como a la que actualmente experimenta el estado de Nueva York”, sostuvo Méndez en declaraciones escritas.

Anuncio

Los CDC indicaron que 66 personas han sido hospitalizadas debido a esta dolencia, enfermedad que se declaró erradicada en los Estados Unidos en el año 2000, y que un tercio de los casos registrados son niños menores de 5 años.

Aproximadamente el 1,3 % niños menores de 2 años (100.000 infantes) no han sido vacunados en los Estados Unidos, lo que los hace vulnerables al brote actual de sarampión.

“El norte de esta resolución es identificar qué tenemos y cómo podemos ayudar a elaborar un plan estratégico para lidiar con una posible situación peligrosa”, agregó.

Méndez dijo además que la medida también persigue auscultar la coordinación existente entre el Departamento de Salud de Puerto Rico con el gobierno de cualquier estado de los Estados Unidos y el Gobierno federal “en la detección e intervención temprana con señales de posible presencia del virus asociado”.

La medida propone además investigar los programas de educación existentes para la ciudadanía y para los trabajadores de la salud sobre esta enfermedad, y la posibilidad de que Puerto Rico participe, vía los facultativos e investigadores de las escuelas de medicina, con el apoyo y contribución económica de las compañías farmacéuticas en el estudio de posibles vacunas y tratamientos para evitar que se siga propagando esta enfermedad.

Morales, por su parte, enfatizó que en Puerto Rico “hay que fortalecer las leyes y reglamentaciones de vacunación o inmunización ante las epidemias que se están desarrollando y creíamos cosa del pasado, y han aumentado los casos de muertes”.

“Por eso, es apremiante se apruebe el Proyecto de la Cámara 1303 que tiene como fin robustecer la prevención de enfermedades a través de la vacunación entre los menores y la población estudiantil”, recalcó.

Morales dijo además que la medida establece un proceso ágil y efectivo para el registro en el Departamento de Salud de las vacunas administradas a menores y estudiantes del sistema público y privado, entre edades de cero hasta los 21 años.

“Es importante también fortalecer la educación sobre la importancia de la inmunización en toda la población”, agregó.

Anuncio