Anuncio

Piden políticas públicas para pacientes con enfermedades de la piel en México

Share
EFE

Organizaciones sociales y autoridades de México se pronunciaron este miércoles a favor de establecer políticas públicas para los pacientes con enfermedades dermatológicas como la psoriasis y hidradenitis supurativa.

La presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, Linda García Hidalgo, dijo que la intención de reunirse con las autoridades fue “sensibilizarlas sobre el impacto de la hidradenitis supurativa y la psoriasis en paciente mexicanos”.

Además de exaltar su relevancia y las necesidades de atención médica que existen en cuanto al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Anuncio

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Gladys León Dorantes, destacó el hecho de que en un foro se diera a conocer el panorama de estas enfermedades.

Ambas señalaron que el objetivo es que, en conjunto con las autoridades, se realicen campañas de detección oportuna y se mejore el acceso a tratamientos en instituciones públicas de salud, incluyendo los medicamentos biológicos, los cuales, dijo León Dorantes, “son los únicos que permiten control o remisión de ambas enfermedades”.

Respecto a la hidradenitis supurativa, García Hidalgo refirió que es una enfermedad dermatológica con gran impacto.

Destacó que, en promedio, entre el 1 y 4 % de la población mundial vive con este padecimiento “y la falta de información es una de las barreras más importantes para el diagnóstico oportuno, pues los pacientes pueden tardar hasta 8 años en ser diagnosticados”.

Apuntó que la hidradenitis supurativa causa lesiones dolorosas en la piel que se agrandan y supuran y con frecuencia causan otras complicaciones como sobreinfección, cicatrices hipertróficas y retráctiles que ocasionan que los pacientes no puedan sentarse o mover los brazos.

“Esta enfermedad afecta gravemente la vida de los pacientes a nivel emocional, toda vez que, el 49,2 % sufre depresión, e incluso la idea de suicidio es dos veces mayor que el de la población en general”, refirió la especialista.

Por su parte, León Dorantes subrayó que la psoriasis es una de las enfermedades dermatológicas de mayor impacto en México y se caracteriza por un proceso inflamatorio crónico, no contagioso que principalmente afecta la piel y las articulaciones, pero también provoca inflamación interna.

A nivel mundial la psoriasis afecta al 2 % de la población, en tanto que en México 2,5 millones de personas viven con esta enfermedad y entre el 25 al 30 % pueden cursar con un cuadro clínico de moderado a severo.

“La causa de la psoriasis es multifactorial pues existe un componente genético, además de factores inmunológicos externos e internos que influyen en la aparición de este padecimiento”, apuntó la especialista.

Ambas participaron en el foro “Los retos de la dermatología en México” convocado por los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes se manifestaron a favor de trabajar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para, en conjunto, alcanzar el objetivo de lograr un sistema de salud universal y gratuito.

Anuncio