Autoridad electoral valida candidato oficialista al estado mexicano de Puebla

EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó este domingo la candidatura del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones extraordinarias del estado mexicano de Puebla tras una lucha interna en el partido.

"En sesión extraordinaria urgente, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla aprobó el acuerdo por el que se ratifica el registro de la candidatura para la elección a la Gubernatura del estado", informó el organismo en un comunicado.

El izquierdista Morena tuvo que justificar este sábado ante el tribunal electoral mexicano la candidatura de Miguel Barbosa después del recurso interpuesto por Alejandro Armenta, quien compitió por liderar esta candidatura.

Barbosa, quien ya fue aspirante de Morena en Puebla en los comicios de julio de 2018, fue elegido nuevamente como abanderado de esta fuerza política por medio de una encuesta cuya metodología y detalles no se han hecho públicos.

En el comunicado, el INE explicó que lo que el tribunal pidió a Morena fue "la fundamentación de la candidatura, por lo que jurídicamente en ningún momento suspendió la misma, y por ende, el candidato en ningún momento perdió esa atribución".

Sin embargo, la autoridad electoral "hizo un llamado a los partidos políticos para que den fin a los problemas internos", y para que "se dediquen a hacer campaña, a presentar propuestas a la ciudadanía de Puebla, a recorrer el estado para presentar soluciones".

Los comicios de Puebla fueron convocados de manera extraordinaria para el próximo 2 de junio después de que la gobernadora Martha Érika Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), falleciera el pasado 24 de diciembre al desplomarse su helicóptero.

Su muerte se dio tan solo 10 días después de que asumiera el cargo envuelta en una disputa con Morena y su candidato, Barbosa, que no reconocieron la victoria de Alonso en los comicios del 1 de julio.

El Gobierno federal todavía no ha descubierto el motivo por el que se desplomó el helicóptero, en el que también viajaban el senador y marido de Alonso, Rafael Moreno Valle, un asesor del político y dos miembros de tripulación.

Teorías de conspiración difundidas por sectores de la oposición señalaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, de estar detrás del accidente.

Ante el elevado clima de tensión política que se vive en el estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió asumir la organización de las elecciones en lugar de la autoridad electoral de Puebla.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°