Elvis Crespo lanza reedición de su disco "Suavemente", en su 20 aniversario

EFE

El merenguero puertorriqueño Elvis Crespo lanzó hoy "Suavemente, 20 aniversario", una reedición de su primer y exitoso disco como solista lanzado en el 1998, que cuenta con diez temas, nueve de ellos en el ritmo autóctono puertorriqueño de la plena y la canción inédita en merengue, "Abracadabra".

Los nueve temas en plena son "Suavemente", "Nuestra canción", "Luna llena", "Me arrepiento", "Princesita", "Tu sonrisa", "Yo me moriré", "Llorando" y "?Por qué?", según detallaron hoy los representantes de Crespo en un comunicado de prensa.

El disco original "Suavemente" fue producido por Crespo, Roberto Cora y Ramón Sánchez, y grabado entre Puerto Rico y Miami.

Tras su lanzamiento, el álbum alcanzó el primer puesto en cinco listas de la revista Billboard.

Por el éxito, Crespo se convirtió en el primer artista tropical en vender más de un millón de copias en los Estados Unidos y más de 4 millones en todo el mundo.

Mientras tanto, los temas "Tu Sonrisa" y "Suavemente" se convirtieron en éxitos que le dieron la vuelta al mundo.

Según recordó Crespo en una entrevista pasada con Efe, su carrera musical cambió un día de octubre de 1997, cuando bañándose, empezó a cantar "Suavemente, bésame, que quiero sentir tus labios, besándome otra vez".

El hijo de Crespo lo escuchó cantar, y mientras jugaban vídeojuegos, le imitó. En ese momento, Crespo sabía que el tema sería un éxito.

El tema, igualmente, estuvo siete semanas consecutivas en la lista "Hot Latin Songs" de Billboard, convirtiéndose en la canción tropical con más tiempo en el tope de las listas de popularidad.

"Ella es mi Mona Lisa", aseguró del tema, única canción en español que se escuchó en el transbordador Discovery en 1999.

Un mes más tarde de aquel día, Crespo fue llamado a una reunión con los directivos de Sony para preparar la producción, pero el artista les tenía una sorpresa: éste llevó un casete con los ritmos de dos canciones, incluyendo "Suavemente", que salió al mercado el 14 de abril de 1998. El resto es historia.

"Fue la mejor decisión de mi vida, porque hay un Elvis Crespo antes y después de 'Suavemente'", rememoró el merenguero de aquel momento, cuando se vendieron 50.000 copias en su primera semana y obtuvo una nominación a los Grammy.

"Yo me voy a ir de este mundo y ese álbum será un clásico y un referente. Es una joya, djs del mundo entero usan extractos de ese álbum para sus ritmos", enfatizó Crespo, exmiembro de la orquesta puertorriqueña de merengue Grupo Manía.

Tras lanzar el disco "Suavemente", Crespo ha publicado varios otros álbumes, como "Píntame", "Live from Las Vegas", "Indestructible", "Los Monsters" y "Diomedizao".

Este último obtuvo una nominación a los Grammy Latinos en la categoría "Mejor Álbum Tropical Contemporáneo".

Por otro lado, cerró el año con el tema "Ella me besó", que entró al Top 25 a las listas de "Airplay Latino" de Billboard.

Crespo se presentará el próximo 17 de mayo en el James L. Knight Center en Miami, junto a su compatriota y salsero Víctor Manuelle.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°