El volcán Popocatéptl presenta 43 exhalaciones en últimas 24 horas en México

EFE

El volcán Popocatépetl presentó 43 exhalaciones durante las últimas 24 horas, incluida una emisión de cenizas de un kilómetro de altura sobre su cráter, informó este miércoles el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Algunas de las 43 exhalaciones ocurridas en el volcán (5.426 metros de altitud sobre el nivel del mar) estuvieron acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, señaló el Cenapred en el informe de monitoreo volcánico de las últimas 24 horas.

El Centro indicó que se registraron dos sismos "volcanotectónicos" de magnitudes de 1,6 y 1,7 además de una emisión de ceniza que alcanzó un kilómetro de altura sobre el cráter, lo que supone más de 6.400 metros sobre el nivel del mar.

La institución que vigila la actividad del volcán alertó de la probabilidad de que ocurra una "ligera caída de ceniza" en las localidades de los estados de Morelos y de Puebla más próximas al Popocatépetl.

La institución exhortó a la población a no acercarse al volcán y "sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos".

Alrededor de 50.000 habitantes viven en las poblaciones cercanas al volcán en los estados de México, Puebla y Morelos.

El 28 de marzo, el Cenapred determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3, la etapa previa a la orden de desalojo, tras observar un cambio en su actividad.

Mientras que el pasado 8 de abril un grupo de expertos de esta institución y del Instituto de Geofísica de la UNAM realizaron con el apoyo de la Policía Federal, un vuelo de reconocimiento para conocer las condiciones del cráter del Popocatépetl, sin poder llegar a una conclusión debido a las condiciones climáticas de ese día.

"Durante el sobrevuelo no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases en la zona del cráter", manifestó la institución mexicana.

El semáforo en amarillo fase 3 supone escenarios como el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, la persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°