Anuncio

EE.UU. propone en la ONU sancionar al líder del grupo que atentó en Cachemira

A member of the Central Industrial Security Force (CISF) stands guard at the domestic airport in Mumbai, India, 02 January 2016. EFE/EPA/File

A member of the Central Industrial Security Force (CISF) stands guard at the domestic airport in Mumbai, India, 02 January 2016. EFE/EPA/File

EFE

Estados Unidos propuso este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para sancionar al líder del grupo insurgente con base en Pakistán Jaish-e-Mohammed (JeM), responsable del ataque del pasado febrero en la Cachemira india que desencadenó una crisis entre los dos países.

Según fuentes diplomáticas, la propuesta estadounidense cuenta con el apoyo de Francia y el Reino Unido e impondría a Masood Azhar un embargo de armas, una congelación de activos y una prohibición de viajar a otros países.

Washington ya intentó previamente que Naciones Unidas sancionase a Azhar, pero su iniciativa en un comité de sanciones del Consejo de Seguridad fue bloqueada por China, un estrecho aliado de Pakistán.

Ese comité trabaja por unanimidad, mientras que una resolución en el Consejo de Seguridad no la requiere, aunque Pekín sí podría paralizar la iniciativa utilizando su poder de veto.

Por ahora, el Consejo de Seguridad no ha establecido ninguna fecha para el voto del proyecto de resolución estadounidense.

El JeM, que como organización ya es objeto de sanciones por parte de Naciones Unidas, reivindicó el atentado del pasado 14 de febrero en la Cachemira india, en el que murieron 42 policías.

El ataque provocó un bombardeo indio contra un supuesto campamento del JeM en territorio paquistaní y la consecuente reacción de Pakistán, que en una acción similar dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio.

La crisis desembocó en una fuerte escalada de la tensión y ecos de guerra entre los dos países, que cuentan con armas atómicas.

El ataque del JeM, un grupo que busca la adhesión a Pakistán de la Cachemira india y que ha tenido vínculos con Al Qaeda, fue el peor en la región en tres décadas.

En las últimas semanas, la India y Pakistán han rebajado la tensión, sobre todo después del arresto en suelo paquistaní de decenas de personas con vínculos extremistas, incluidos dos familiares de Azhar.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas entre la población cachemir.


Anuncio