Anuncio

Gobernador P.Rico firma orden que prohíbe terapias conversión a homosexuales

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la orden ejecutiva que prohíbe las terapias de conversión o reparativas, con las que se busca cambiar la orientación sexual o identidad de género de los menores de edad en la isla.

En declaraciones escritas, Rosselló recalcó el compromiso en su Plan de Gobierno de prohibir dichas terapias, pues carecen de fundamento científico y, además, provocan daño y sufrimiento innecesario a las personas de la comunidad LGBTT.

“Creo en la aceptación y el apoyo a toda iniciativa que rechace el ‘discrimen’ hacia los más vulnerables y declaramos política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de la niñez mediante la erradicación de estas terapias de conversión o reparativas”, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.

“Hoy damos un paso adelante para concienciar al pueblo sobre este tipo de práctica que causa dolor y sufrimiento. El amor y el respeto siempre deben prevalecer sin distinción de orientación sexual, raza, color o religión”, enfatizó.

La medida ordena a los titulares de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio, y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) a establecer como requisito reglamentario una solicitud a fin de conceder o renovar una licencia para operar instalaciones e instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.

Como requisito, se deberá presentar una certificación, de la cual surja que, durante la vigencia del permiso solicitado en la agencia, no se brindarán terapias de conversión o reparativas para cambiar la orientación sexual o identidad de género de personas menores de edad en las instalaciones.

El gobernador también exhortó a la Junta Examinadora de Psicólogos y a la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales -como entes reguladores del ejercicio de la psicología y consejería profesional en Puerto Rico- a prohibir el ofrecimiento de servicios de estas terapias.

“Nuestra administración se ha distinguido por apoyar a los sectores más vulnerables. Constituimos el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT para implementar iniciativas que atiendan las necesidades de este sector de la sociedad y continuaremos cumpliendo con las leyes y los reglamentos que protejan sus derechos”, puntualizó el primer mandatario.

Rosselló recalcó enérgicamente el rechazo discriminatorio y la marginación al que la comunidad LGBTT está expuesta diariamente.

“Nos comprometemos a continuar impulsando iniciativas para proteger los derechos civiles de todas las personas y a dirigir toda acción gubernamental para promover la equidad e igualdad humana”, concluyó.

A inicios de la semana pasada, el caucus del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico decidió no darle paso a la medida.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que la “dignidad del ser humano es inviolable y estas terapias de terror lo que hacen es tratar de adoctrinar a las personas a ser y vivir una vida que no son”.

Torres, añadió que el PPD reafirma su compromiso de prohibir las terapias de conversión y recordó que la Asociación Americana de Psiquiatría ha expresado que los riesgos potenciales de la también llamada “terapia reparativa” son inmensos.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo en un tuit que las terapias de conversión son “inhumanas y pretenden despojar al ser humano de su dignidad. Amor es amor. Es un concepto sencillo. Los compatriotas de la comunidad LGBTT aman, punto. Y el amor siempre le gana al odio: SIEMPRE”.


Anuncio