Anuncio

Reanudan evaluación del nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico”

Miles de puertorriqueños acuden hoy a Hacienda para entregar sus "planillas" en el último día de plazo, una cita anual que se ha convertido en un colorido festejo en el que incluso se organizan actuaciones musicales hasta la medianoche. La sede de Hacienda, a la entrada del casco histórico de El Viejo San Juan, se convirtió el martes 14 de abril de 2014 por unas horas en el centro mediático de la isla, donde desde hace años todos los 15 de abril los puertorriqueños dejan para el último momento la presentación de "la planilla" o la "dolorosa", como se conoce popularmente la declaración de impuestos. EFE/Archivo

Miles de puertorriqueños acuden hoy a Hacienda para entregar sus “planillas” en el último día de plazo, una cita anual que se ha convertido en un colorido festejo en el que incluso se organizan actuaciones musicales hasta la medianoche. La sede de Hacienda, a la entrada del casco histórico de El Viejo San Juan, se convirtió el martes 14 de abril de 2014 por unas horas en el centro mediático de la isla, donde desde hace años todos los 15 de abril los puertorriqueños dejan para el último momento la presentación de “la planilla” o la “dolorosa”, como se conoce popularmente la declaración de impuestos. EFE/Archivo

EFE

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico reanudó hoy evaluar el Proyecto de la Cámara 1635, que establecerá el nuevo “Código de Incentivos de Puerto Rico”, que propone consolidar estímulos para el desarrollo económico.

Esta medida, presentada por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no solo unifica sobre 50 leyes de estímulos monetarios, sino que incorpora la alternativa de solicitarlos mediante créditos contributivos.

Además, crea el marco legal y administrativo que regirá la solicitud, evaluación, concesión o denegación de incentivos por parte del Gobierno de Puerto Rico.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, destacó que el nuevo Código de Incentivos busca reformar el manejo de todos los incentivos económicos de la isla.

Y como parte de los nuevos cambios, mencionó los sectores de la agroindustria, manufactura, industrias creativas, economía de visitante, empresarismo e individuos, entre otras industrias.

“Proponemos incentivar actividades que produzcan un retorno sobre la inversión positivo para Puerto Rico”, afirmó.

Asimismo, aludió a que el nuevo Código armoniza las tasas contributivas a través de las industrias, aunque incluye ciertas excepciones, entre ellas, el 4 % en la tasa de contribución sobre ingresos y el 2 % por cinco años para las pequeñas y medianas empresas con ingresos de 3 millones de dólares anuales y negocios establecidos en las islas-municipios de Vieques y Culebra.

También mencionó el 60 % de exención de patente municipal y un 0 % en la tasa de distribución de dividendos.

En cuanto a la agroindustria, Laboy señaló que se revierte la tasa contributiva aplicable a los agricultores bonafide para un 90 % de exención de contribución sobre ingresos, en lugar de una tasa fija de un 4 %.

El proyecto de ley también garantiza el acceso a la salud extendiendo la vigencia de la “Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”, que incluye un programa de repago de préstamos estudiantiles a médicos a cambio de que estos vivan en Puerto Rico por siete años consecutivos.

Igualmente, incorpora una ventana de cinco años para los productores y vendedores de energía de gas natural puedan cualificar para solicitar un decreto.

A su vez, se crea el programa “Cuenta Mi Futuro”, donde el gobierno fija una cuenta de ahorro a cada estudiante que inicie el grado Kinder en el sistema público.

Por ello, el Gobierno de Puerto Rico aportará 1.000 dólares a dicha cuenta y la misma estará disponible para el estudiante cuando se gradue de duodécimo.

Los fondos de dicha cuenta, los cuales solo podrán utilizarse para comenzar estudios universitarios o como capital para iniciar su propio negocio, serán invertidos conforme a los parámetros que establecerá la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico.


Anuncio