Anuncio

Filipina que acogió a Snowden afirma que no sabía quién era cuando le acogió

Fotografía de archivo del exanalista de la CIA Edward Snowden durante una videoconferencia. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del exanalista de la CIA Edward Snowden durante una videoconferencia. EFE/Archivo

EFE

Vanessa Rodel, la mujer filipina que en 2013 acogió en Hong Kong a Edward Snowden cuando escapaba de las autoridades estadounidenses, declaró hoy que no sabía quién era el exanalista de la CIA cuando le recibió en su hogar.

Rodel, que llegó la noche del lunes a Toronto con su hija de siete años, Keana, tras recibir asilo en Canadá, afirmó durante una rueda de prensa que si hubiese sabido quién era, le habría ayudado de todas formas.

“Cuando vino a mi casa con mi abogado, no sabía en ese momento quién era. Al día siguiente me dijo que comprase un periódico en inglés, y le vi en la portada con una fotografía muy grande. Así supe que era el hombre más buscado del mundo. Me quedé asombrada”, dijo Rodel.

A la pregunta de si le hubiese ayudado si hubiese conocido su identidad, Rodel declaró que “sí".

“Para mí, necesitaba ayuda y quería ayudarle”, afirmó Rodel, que formó parte de un grupo de inmigrantes ilegales que habían solicitado refugio en Hong Kong y que alojaron a Snowden en sus viviendas durante dos semanas en 2013, cuando el exanalista de la CIA escapaba de las autoridades por la filtración de documentos.

En 2017, las autoridades de Hong Kong denegaron la solicitud de refugio de Rodel y su hija, así como de cinco inmigrantes de Sri Lanka, tres de ellos adultos y dos menores.

Entonces, el abogado de Rodel, Robert Tibbo, apuntó que las autoridades de Hong Kong habían denegado el refugio a Rodel y los otros inmigrantes que ayudaron a Snowden por su implicación en el caso.

Rodel consiguió el asilo después de que una organización de Montreal avalara su solicitud.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó hoy que el Gobierno de Canadá no ha intervenido en la concesión de asilo a Rodel y su hija.

Durante una rueda de prensa, Trudeau aseguró que Canadá cuenta con un “sistema robusto de procesamiento de las solicitudes de refugiado” y que las decisiones “siempre son realizadas caso por caso por profesionales”.

Trudeau añadió que las leyes de privacidad del país le impiden comentar directamente sobre el caso de Rodel.

La refugiada filipina y su hija tienen previsto viajar a Montreal, donde se asentarán definitivamente en Canadá.

Rodel también solicitó hoy al Gobierno canadiense que conceda refugio a los otro cinco inmigrantes que ayudaron a Snowden y que todavía se encuentran en Hong Kong.


Anuncio