Crean proyecto de turismo sostenible y apoyo grupos agroturísticos en Puerto Rico

EFE

El Grupo Interagencial de Impacto Social de Puerto Rico, integrado por 15 jefes de dependencias gubernamentales, anunció hoy la creación de un proyecto para fomentar el turismo sostenible y la aprobación de un programa de incentivos de 75.000 dólares a empresas agroturísticas.

El programa de incentivos, según se informó este lunes en un comunicado de prensa, lo ofrecerá la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), dirigida por Carla Campos.

"Los programas de turismo sostenible y la certificación de agroturismo de la CTPR son una excelente herramienta para diversificar la oferta y promover el desarrollo comunitario y económico en toda la isla", sostuvo Campos.

La titular de la CTPR mencionó que actualmente cuentan con 14 empresas certificadas bajo el Programa de Agroturismo, pero su meta es "continuar facilitando el desarrollo de estos programas de impacto en las comunidades".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Carlos Flores, indicó que "las actividades agrícolas en Puerto Rico se pueden diversificar mediante la incorporación de proyectos turísticos".

"Los proyectos certificados representan una fracción de lo que nuestra agricultura ofrece y pueden ser ejemplo para que muchos otros sectores emulen esta actividad, para generar empleos y una mayor actividad económica en la zona rural", sostuvo.

El Grupo Interagencial de Impacto Social es dirigido por la secretaria de Educación, Julia B. Keleher.

"La implementación de estos proyectos persigue fomentar y generar bienestar social y, en lo adelante, estaremos comunicando los avances desde la perspectiva de los beneficiarios de los proyectos que componen nuestra agenda", afirmó.

El grupo trabajará ocho temas principales y un calendario mensual que se enfocará en familias y comunidades, mujeres, población vulnerable, niños y sus familias, edad avanzada y sus familias, empleos y economía, educación y bienestar y salud mental y física.

Los proyectos se implementarán al utilizar como base los cinco pilares que establecen la visión de la Administración de Rosselló: Puerto Rico abierto para hacer negocios, Puerto Rico como la sede de la nube humana, el estado posibilitador, el conector de las Américas y la Isla de la innovación.

Además, las iniciativas se velarán por medio de cuatro indicadores que medirán el impacto en capital humano, equidad, innovación y calidad de servicio.

El propósito es recopilar datos clave, como la cantidad de ciudadanos que se impacta, la población vulnerable atendida, los empleos creados, la inversión pública o privada y la fecha de impacto.

Algunas de las agencias que componen el Grupo Interagencial de Impacto Social son Corrección y Rehabilitación, Educación, Familia, Salud, Seguridad Pública, Trabajo, Vivienda, y Recreación y Deportes.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°