Anuncio

Los retos de la agricultura moderna en el sureste de México en EFE Fórum

Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2017, de la elaboración del guacamole más grande del mundo, en la ciudad de Concepción de Buenos Aires, en el estado de Jalisco (México). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del 3 de septiembre de 2017, de la elaboración del guacamole más grande del mundo, en la ciudad de Concepción de Buenos Aires, en el estado de Jalisco (México). EFE/Archivo

EFE

La infraestructura, la cadena de producción agrícola, el desarrollo de mercados y el incremento de la productividad son algunos de los retos que enfrenta la agricultura moderna en el sureste de México.

Esos desafíos serán el tema central del EFE Fórum sobre agricultura que se celebrará el martes en la Universidad Autónoma de Tabasco organizado la Agencia EFE.

Expertos analizarán el estado actual del sector agrícola en la región en el panel “Agricultura Moderna” en el foro en el que intervendrá el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, para exponer los retos de modernización y desarrollo del sector agrícola del sureste.

Para el secretario Villalobos los objetivos que apremian en este sector son rescatar al campo de las condiciones de abandono en que se encuentra y alcanzar la seguridad alimentaria nacional con soberanía, tareas en la que, ha señalado, existe un acompañamiento entre gobierno y productores de las distintas ramas agropecuarias.

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, participará también en el foro dedicado a debatir cómo las innovaciones tecnológicas y las prácticas agrícolas son áreas fundamentales para la agricultura moderna.

Mediante su aplicación se reduce o controla el uso de recursos naturales como agua, tierra y energía, vitales para aumentar la demanda de alimentos.

La primera mesa estará integrada por Federico Assaleih, representante del Consejo Regional Sur-Sureste del CNA, además el representante de un empresa forestal en Tabasco y un funcionario federal.

Además se celebrará también la mesa “Agroclusters” en los que se debatirán el estado de los centros de producción agrícola, desarrollo de mercados de consumo y pequeños productores.

En la cadena de producción, los pequeños productores representan el punto de partida y juegan un papel fundamental para que los alimentos lleguen a la mesa de los consumidor.

Pero también en ellos recaen los riesgos de la producción (plagas, enfermedades, inundaciones) y su nivel de vida, en México y en países subdesarrollados, suele ser precario debido a que su engranaje dentro de la cadena de valor se encuentra desarticulado.

Según datos de diversos organismos, la creciente demanda de alimentos para los próximos 30 años no se podrá satisfacer sin la contribución de los pequeños productores, responsables del 80 % de la producción mundial.

Participarán en esta mesa, José Antonio Tiburcio, director de Transformación Agrícola de Bayer; José Cacho, copresidente de Grupo Vida Agroclusters Campeche y el titular en Tabasco Proyecto Sembrando Vida.

La región sureste de México, que comprende los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ha sido señalada constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una zona prioritaria, junto con el sur del país, a desarrollar durante su administración.


Anuncio