Anuncio

Alcaldesa San Juan anuncia que se presentará al cargo de gobernadora en 2020

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz. EFE/Archivo

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz. EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de San Juan , Carmen Yulín Cruz Soto, anunció hoy que se presentará en las próximas elecciones generales, a celebrarse en 2020, para gobernadora de Puerto Rico.

En una anuncio realizado en el Jardín Botánico del municipio autónomo de Caguas, en la región centro oriental de la isla, la alcaldesa indicó que se presentará bajo el paraguas del Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición.

Cruz Soto indicó que ha tomado la decisión tras pensar “mucho tiempo” cual era la mejor forma de servir a la isla.

“Yo he pensado mucho y por mucho tiempo de donde le sirvo mejor a Puerto Rico...vamos a comenzar una transformación, yo le indico que le voy a servir desde la gobernación”, enfatizó.

La alcaldesa, ataviada con una camiseta en la que se podía leer “Sin Miedo”, hizo el anuncio al final de su discurso en un acto que duró alrededor de una hora y en el que pidió a sus seguidores que no la dejaran sola en sus nuevas aspiraciones políticas.

La intervención de Cruz comenzó con uno de los rostros más conocidos de la política puertorriqueña en el exterior, haciendo un repaso por su infancia, para luego hablar del PPD, criticar al actual gobierno local y al estadounidense y, concluir, con un repaso por lo que serán sus ideales.

“Le voy a servir a Puerto Rico como la próxima gobernadora” fueron las palabras con las que Cruz anunció sus planes para regir la isla.

Una parte de sus palabras estuvieron centradas en el PPD, en el que, dijo, “vamos a construir un nuevo movimiento dentro”.

A su vez, indicó que esa nueva ola en el seno de la agrupación política se hará rompiendo con el pasado.

“Si queremos que el país comience nuevamente a respetarnos y creernos, el cambio tiene que empezar con nosotros”, precisó.

En cuanto a sus ideales, dijo que es partidaria de auditar la deuda; de defender con “uñas y dientes la personalidad cultural y nacional de Puerto Rico; de eliminar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF); de quitar las leyes de cabotaje; de la libre asociación con doble ciudadanía; de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) sea un servicio esencial; desarrollar un plan energético; de un seguro de salud universal y de un sistema educativo que funcione”.

“Mi adversario es la pobreza, la falta de ética, la falta de proteger el ambiente”, dijo también.

En sus palabras no faltó su mención al papel de la mujer, de la que dijo que “puede ser lo que quiera ser”; consideró “machista” que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se dirigiera a ella como “Doña Carmen” e indicó que da igual que el sexo femenino “lleve falda o pantalón, lo importante es que lo lleve bien”.

Además criticó al gobierno de Puerto Rico y a Rosselló de quien dijo que está al frente de un ejecutivo “de puestazos y sueldazos”; que tras el huracán María “antepuso sus intereses por encima de las necesidades del pueblo” y de quien dijo que “no sabe nada”.

La alcaldesa nació el 25 de febrero de 1963 en San Juan y entre sus cargos anteriores destacan su papel de ayudante de la exgobernadora Sila María Calderón cuando ostentó el mismo papel que ella.

Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Boston, donde se graduó Ciencias Políticas, realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburg, Pennsylvania donde fue la primera estudiante en recibir el Spirit Award.

En 1992 regresó a Puerto Rico donde fue asesora Calderón.

Aspiró por el Distrito 1 de San Juan en la Cámara de Representantes para las elecciones del 2000, pero no fue electa y al año siguiente se convirtió en asesora del presidente de la Cámara de Representantes.

También fue miembro del Instituto de Educación Política del PPD en 2003, año en el que resultó electa Presidenta Nacional de la Organización de las Mujeres Populares (OMP), puesto al que fue reelecta en 2011.

En las elecciones del 2008, fue elegida para la Cámara de Representantes y en 2011 lanzó su campaña de reelección y se convirtió en la candidata con más votos en las primarias del partido en el 2012.

Tras el huracán María en septiembre de 2017, Cruz mantuvo un enfrentamiento en las redes sociales con el presidente de EE.UU. Donald Trump.

En febrero de 2019, Cruz Soto fue nombrada copresidenta del comité de la campaña presidencial de Bernie Sanders.


Anuncio