Anuncio

El Estado mexicano ha contribuido a violencia contra periodistas, dice RSF

Balbina Flores Martínez (izq), integrante de la Red Mexicana de Reporteros y corresponsal de Reporteros sin Fronteras y Rogaciano Méndez (der) del periódico Victoria de Durango, el 25 de octubre de 2007, durante una conferencia de prensa en la que defensores de los derechos de los periodistas en México denunciaron actos contra la libertad de expresión en varios estados del país y criticaron al presidente Felipe Calderón por mantener una política de "silencio cómplice" ante los ataques. EFE/Archivo

Balbina Flores Martínez (izq), integrante de la Red Mexicana de Reporteros y corresponsal de Reporteros sin Fronteras y Rogaciano Méndez (der) del periódico Victoria de Durango, el 25 de octubre de 2007, durante una conferencia de prensa en la que defensores de los derechos de los periodistas en México denunciaron actos contra la libertad de expresión en varios estados del país y criticaron al presidente Felipe Calderón por mantener una política de “silencio cómplice” ante los ataques. EFE/Archivo

EFE

El Estado mexicano ha contribuido a la violencia contra periodistas, denunció este jueves la representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Balbina Flores.

Flores dijo que en los dos últimos años, el Estado mexicano “ha detenido a 23 personas procesadas en calidad de autores materiales de asesinatos de periodistas, pero estos están sin sentencia”.

“Si el Estado no va a fondo en los asesinatos de periodistas (quiere decir) que también ha contribuido a toda esta impunidad y tiene una gran responsabilidad”, apuntó Flores en conferencia de prensa.

La activista, quien fue una de las participantes en la Jornada “Silencio es complicidad” en recuerdo de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, dijo que las autoridades “se han quedado cortas” en su actuación ante las agresiones a periodistas.

Breach, corresponsal del periódico La Jornada y Norte Digital de Ciudad Juárez, publicó trabajos de investigación en los que expuso las relaciones de los grupos del narcotráfico con políticos del estado mexicano de Chihuahua y problemas en la Sierra Tarahumara, como la tala y el secuestro de migrantes.

Hace una semana, el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, dijo que la impunidad y la pasividad para investigar de las autoridades son las marcas distintivas en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México, declaró este martes.

Deloire precisó que de 2006 a 2018, periodo que abarca los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la organización registró 102 asesinatos y 14 desapariciones de periodistas que fueron denunciados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Según la organización, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo y está catalogado entre los más peligrosos del mundo en el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

También este día se inauguró la exposición “Grito de rebeldía y esperanza”, de Rosa María Breach Velducea, la cual consta de 16 cuadros creados a partir del sentimiento y dolor profundo de la pérdida de su hermana Miroslava y que permanecerá expuesta hasta los primeros días de abril.

Rosa María llamó a las autoridades y ciudadanía para que unan voluntades con la esperanza de que ningún crimen contra periodistas quede impune y se reconozca la labor de periodistas en México.

Ambos eventos fueron organizados por las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica.


Anuncio