Anuncio
Share

Gobernador de Puerto Rico advierte que terapias de conversión causan sufrimiento

Gobernador de Puerto Rico advierte que terapias de conversión causan sufrimiento

Miles de personas desfilan durante la edición número 28 de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, áBisexual, Transgénero, Transexual, Intesexual y Queer, conocido como PRIDE Puerto Rico, el domingo 3 de junio de 2018, por las calles de San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

Las terapias de conversión “de ninguna manera” benefician a alguien y solo causan sufrimiento, aseguró este jueves el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Rosselló indicó que las mismas, con las que se busca cambiar la orientación sexual de las personas, causan un “dolor inimaginable” y “sufrimiento”.

Las palabras de Rosselló se producen un día después de que el mandatario anunciara que emitirá una “orden ejecutiva” para prohibir las terapias de conversión para menores en la isla, “en los próximos días”.

A su vez, indicó que las mismas no tienen ninguna base científica y causan un “daño significativo”.

Anuncio

Además dijo que como padre “como científico y gobernador” cree “firmemente” que la idea de que hay personas que necesitan tratamiento por su genero o a quien quieren “no solo es absurdo, es dañino para muchos niños y jóvenes adultos que merecen dignidad y respeto”.

A inicios de semana el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, decidió no darle paso a la medida que buscaba prohibir las terapias de conversión en la isla.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que la “dignidad del ser humano es inviolable y estas terapias de terror lo que hacen es tratar de adoctrinar a las personas a ser y vivir una vida que no son”.

Torres, añadió que el PPD reafirma su compromiso de prohibir las terapias de conversión y recordó que la Asociación Americana de Psiquiatría ha expresado que los riesgos potenciales de la también llamada “terapia reparativa”, son inmensos.

Anuncio

Pueden incluir, recordó, esta semana en un comunicado, depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo, ya que la alineación del terapeuta con los prejuicios sociales contra la homosexualidad puede reforzar el odio a sí mismo ya experimentado por el paciente.

“Tenemos la responsabilidad de erradicar esta práctica en nuestro país. Prohibir las terapias de conversión en Puerto Rico vela por el bienestar físico y psicológico de las personas, en especial los menores, y evita que estén expuestos a serios daños”, concluyó el senador.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo en un tweet que las terapias de conversión son “inhumanas y pretenden despojar al ser humano de su dignidad. Amor es amor. Es un concepto sencillo. Los compatriotas de la comunidad LGBTT aman punto. Y el amor siempre le gana al odio: SIEMPRE”.


Anuncio