Anuncio

Tres de cada cinco asientos infantiles en Puerto Rico están mal instalados

Share
EFE

Tres de cada cinco asientos protectores en Puerto Rico están mal instalados, principalmente porque los adultos encargados desconocen la manera de ajustarlos correctamente, según datos expuestos hoy por la directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito de la isla, Darelis López.

López junto a la Secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar, anunciaron este miércoles un acuerdo de colaboración para crear estrategias que faciliten el servicio de orientación sobre la instalación adecuada de asientos protectores y el uso correcto de estos a padres.

Concretamente padres beneficiarios de programas que administra el DF.

“Instruiremos a las agencias delegadas que conforman los programas federales Head Start , Early Head Start y Child Care, a coordinar las orientaciones sobre uso e instalación adecuada de asientos protectores al padre, madre o tutor beneficiario de estos programas federales con el objetivo de educar sobre cómo prevenir lesiones y cumplir con la ley, en bienestar de los menores que transitan por las vías, junto a sus padres o tutores”, aseguró la Secretaria.

Anuncio

Se explicó que la Comisión proveerá los técnicos certificados que procederán a orientar al adulto encargado sobre la instalación y uso adecuado del asiento protector o asiento elevado, incluyendo cómo seleccionar el asiento protector apropiado para el menor conforme a la edad, peso y estatura del niño.

“Las estadísticas nos demuestran que a nivel nacional, tres de cada cinco asientos protectores están mal instalados, principalmente porque los adultos encargados desconocen la manera de ajustarlos correctamente. Para el 2016, el 38 por ciento de los niños fallecidos en choques de auto fueron menores que no estaban debidamente abrochados”, sostuvo López.

“Ciertamente, con este acuerdo buscamos crear una mayor conciencia en los adultos, que son los llamados a evitar tragedias de menores si cumplen con la obligación de utilizar correctamente el asiento protector. Es imperativo lograr que más personas entiendan lo útil de esta herramienta, y acuerdos como este no solo nos abre una oportunidad educativa, sino que nos acerca a nuestro propósito principal, que es salvar vidas”, añadió la ejecutiva de la CST.

A su vez, se recalcó que en todo momento el asiento protector debe estar instalado en la parte trasera del vehículo, mirando hacia atrás, hasta que el menor cumpla los dos años.

Por último, funcionarios de la Comisión orientarán sobre los requerimientos mínimos del vehículo en donde se instalará el asiento protector o asiento elevado, así como el ajuste de cada modelo, de forma que estos no se desplacen dentro del vehículo y los viajes se puedan realizar con la máxima seguridad.

Anuncio