Anuncio

Universidad de Puerto Rico permanecerá acreditada ante asociación estadounidense

Vista del interior de un edificio en la Universidad de Puerto Rico (UPR). EFE/Archivo

Vista del interior de un edificio en la Universidad de Puerto Rico (UPR). EFE/Archivo

EFE

La Universidad de Puerto Rico (UPR) permanecerá acreditada por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE, en inglés) de EE.UU, durante el proceso de “show cause” que se extendió por un año, ya que sometió “evidencia contundente que demuestra que está cumpliendo a cabalidad con los criterios requeridos” por la citada asociación acreditadora, según una comunicación de dicho órgano educativo.

La UPR informó hoy que de acuerdo a la misiva, con fecha del 18 de marzo de 2019, la MSCHE señala que tomó esta decisión porque la Universidad de Puerto Rico “proveyó evidencia contundente” de que la calidad de la experiencia de aprendizaje para el estudiante no ha estado en riesgo en ningún momento.

Además demostró que la institución “tiene el potencial de remediar los asuntos de no cumplimiento identificados por la MSCHE dentro del periodo de extensión” y que ha “desarrollado planes razonables para cumplir con las expectativas de reafirmación de la MSCHE dentro del periodo de extensión”.

A su vez, ha comprobado que la UPR tiene el apoyo de la Administración Central de la UPR, de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y de otras entidades para el cumplimiento institucional en curso, y que la institución se ha sido afectada por otras circunstancias “fuera de su control”.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock, señaló en el comunicado de la UPR que esta determinación “demuestra el compromiso de esta Administración con la Universidad de Puerto Rico y con la isla para, de una vez y por todas, restablecer la credibilidad de la institución con la Middle States Commission on Higher Education”.

A su vez, indicó, “evidencia la seriedad con la cual todos los recintos, rectores y sus equipos de trabajo están llevando a cabo el proceso de acreditación, que no solo es un procedimiento necesario para cumplir con requisitos federales sino que representa una validación de la calidad y la excelencia de nuestros programas académicos, proyectos de investigación, infraestructura y el servicio que con tanto esmero proveemos a la comunidad”.

“Hemos trabajado fuertemente y estamos complacidos con la labor realizada, mas no descansaremos hasta lograr la renovación por el periodo completo. Estamos dando pasos firmes en la dirección correcta”, agregó.

El presidente hizo una exhortación a la comunidad universitaria a “tomar un momento para reflexionar y mostrar orgullo y agradecimiento por nuestra querida institución”.

Durante este proceso, para el 1 de mayo de 2019 la UPR deberá someter evidencia de que ha cumplido con la entrega del “single audit” y de los estados financieros auditados del año fiscal 2017-2018, así como de la entrega de los mismos a la MSCHE, al Departamento de Educación de Estados Unidos y a otras entidades, según requerido por el Standar VI y el Requisito de Afiliación 11.


Anuncio