Anuncio

México tiene potencial para ser pionero de la innovación, según informe

El representante de Frost & Sullivan, Richard Sears, habla hoy, martes 19 de marzo de 2019, durante un acto celebrado en la capital mexicana para la presentación del estudio El futuro de México - Un Hub Global de Innovación. EFE

El representante de Frost & Sullivan, Richard Sears, habla hoy, martes 19 de marzo de 2019, durante un acto celebrado en la capital mexicana para la presentación del estudio El futuro de México - Un Hub Global de Innovación. EFE

EFE

México tiene potencial para convertirse en un pionero mundial de la innovación tecnológica gracias a su crecimiento demográfico, el desarrollo de infraestructuras y el incremento de la actividad de capitales, según un informe dado a conocer este martes.

El estudio de la consultora Frost & Sullivan, titulado “El Futuro de México: un Hub Global de Innovación”, sostiene que “las ventajas demográficas, que alcanzarán su punto máximo en la próxima década, y el soporte mejorado de las start-up (empresas emergentes) sentarán las bases de una sólida cultura de la innovación”.

“En los últimos años, se fortaleció el desempeño de México en el campo de la innovación debido a reformas constantes y políticas gubernamentales”, comentó Richard Sear, vicepresidente de Frost & Sullivan, durante la presentación del informe en Ciudad de México.

El estudio asevera que “la economía mexicana tiene el potencial de generar más de 245.000 millones de dólares por el crecimiento del producto bruto interno (PBI) acumulado hasta 2025".

Asimismo, expone que el número de empresas emergentes se ha triplicado en México entre los años 2010 y 2018, período durante el cual se cerraron cerca de 1.900 contratos de capitales de riesgo por una inversión total de 22.000 millones de dólares.

“Esto permitió el surgimiento de esquemas de inversión privados, con incentivos para la empresas multinacionales y los jugadores locales, que comenzaron a pensar en México como un hub viable para tecnologías emergentes”, dijo Sear.

Por ello, aseguró que “con el apoyo continuo del nuevo gobierno, México puede convertirse en el pionero de la innovación en América Latina y el mundo”, en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

También en cuanto a vehículos electrónicos, el despliegue de redes de telecomunicación 4G y 5G, los hogares ecológicos e inteligentes y los dispositivos médicos.

“Con el ecosistema de tecnologías financieras más grande en América Latina, México es capaz de construir múltiples hubs de start-up en diversas ciudades, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana”, añadió Sear.

El informe destaca las potencialidades de México en cuanto a su crecimiento demográfico, dado que, según el estudio, más del 45 % de la población mexicana se compondrá de jóvenes milenials para el año 2025.

Por ello, señala que el Gobierno debe centrarse en “el incremento de los estándares de educación y el desarrollo de programas y emprendimientos de capacitación para la juventud”.

También contempla el desarrollo continuo de la infraestructura en México.

Finalmente, el informe destaca que para el año 2030, la clase media mexicana estará entre las 10 primeras en el ránking de consumo de la clase media a nivel global


Anuncio