Anuncio

Derrotada excongresita Loretta Sánchez en elecciones de condado californiano

Share
EFE

La excongresista demócrata Loretta Sánchez, que estuvo más de 20 años en la Cámara de Representantes por California, fue derrotada por el republicano Don Wagner en la elección especial para Supervisor por el Tercer Distrito del Condado de Orange, según resultados dados a conocer hoy.

Sánchez, quien durante dos décadas representó alternativamente los distritos 46 y 47 de California ante la Cámara federal, se enfrentó a Wagner, alcalde de Irvine, en unas elecciones realizadas el 12 de marzo pasado.

De acuerdo con los resultados enviados a Efe por la Oficina de Registro del Condado de Orange, Warner obtuvo 30.116 votos, equivalentes al 42 % de la votación, mientras Sánchez recibió 26.598, lo que representa el 37,1 % del total de boletas registradas.

Anuncio

La elección alcanzó un total de 72.035 votos -recibidos por correo y en 229 recintos de votación-, aunque los resultados todavía no son definitivos hasta la fecha límite, el 11 de abril.

Al declarar su victoria, Wagner aseguró que trabajará “en acelerar los negocios del condado” y que pondrá énfasis en la seguridad pública.

También, dijo, trabajará en soluciones a la indigencia, una situación creada por la falta de vivienda asequible, así como en la prevención de los incendios forestales, temas principales de su campaña.

Wagner llenará una vacante dejada por Todd Spitzer, elegido fiscal de distrito del propio condado.

El Tercer Distrito de Orange cuenta con una población de un poco más de 590.000 habitantes, de los cuales el 49,1 % son blancos no hispanos, el 23,1 % es latino y el 22,5 % es asiático, de acuerdo con datos oficiales.

La Junta de Supervisores del Condado de Orange, con cuatro de sus cinco miembros republicanos, maneja un presupuesto de cerca de 6.000 millones de dólares.

En noviembre de 2016, Sánchez -quien hasta 1996 fuera republicana- perdió igualmente la oportunidad de ser la primera senadora latina en representar a California en el Congreso federal, en la elección por el reemplazo de Bárbara Boxer.

Según explicó entonces a Efe la candidata al Senado, su partido le dijo que no era su momento y le dio el apoyo a Kamala Harris, que no tenía experiencia legislativa y se desempeñaba como Fiscal General de California.

Actualmente, Harris, que asumió como senadora en enero de 2017, es candidata a las elecciones presidenciales del 2010 en la competencia primaria del Partido Demócrata.

Anuncio