Anuncio

Caifanes y SKA-P ponen un toque de nostalgia al primer día del Vive Latino 2019

Share
EFE

La banda mexicana Caifanes y la española SKA-P pusieron este sábado el toque de nostalgia en la primera jornada del Festival Vive Latino 2019, que celebra su vigésima edición en la Ciudad de México.

Fue una jornada de 12 horas que registró la actuación de 40 bandas y abrió la mexicana Nana Pancha, a las 14.00 horas locales, y la cerró el rapero español Nach, a las 02.00 horas del domingo.

Caifanes junto con las bandas Fobia y Santa Sabina, también mexicanas, marcaron una época de rock en México y Latinoamérica en los años 90 y las tres demostraron este día que siguen vigentes ante un público que los esperó con ansías y que, a pesar de los años, los sigue consintiendo.

Anuncio

Liderados por el cantante Saúl Hernández, los Caifanes fueron la banda esperada por unos 50.000 asistentes en el Foro Sol, donde ofrecieron un repaso musical de sus cuatro discos de estudio y también estrenaron su canción “Heridos”, la primera que graban en 25 años y que anticipa la posible salida de un nuevo disco.

Los colombianos de Bomba Estéreo y los argentinos de Miranda! y Guasones levantaron la mano por las bandas de Sudamérica, región del mundo donde surgió el sonido de la cumbia amazónica que tan bien facturó este día la banda mexicana Sonido Gallo Negro

La mención especial del sábado se la llevó el cantautor mexicano Oscar Chávez, uno de los máximos exponentes de la canción de protesta y el canto nuevo en México.

Chávez, de 83 años, aprovechó su actuación para mostrar a los jóvenes que la música popular mexicana también tiene vigencia y puede ser tan combativa como el rock.

El veterano intérprete fue bien recibido por jóvenes y adultos que asistieron a su presentación y que fueron atrapados por el canto de Chávez, quien terminó por conquistarlos al invitar al escenario al cantante de la banda Panteón Rococó, el llamado Dr. Shenka.

En la jornada destacó la actuación de la bandas británicas Foals y Editors, la del dúo de música electrónica Technotronic y la de la banda japonesa de ska Oi Skall Mates.

El cierre corrió por cuenta de los españoles SKA-P, que cuentan con una fiel legión de seguidores en México, y del rapero Nach, quienes subieron al escenario pasada la medianoche.

La segunda jornada de la vigésima edición de festival continuará el domingo con la presentación de las banda mexicanas Café Tacvba y el Tri, el mítico guitarrista Carlos Santana, el español Enrique Bunbury, el argentino Miguel Mateos, los chilenos de Los Tres y el colombiano Juanes.

Además actuarán en ella los irlandeses Snow Patrol, los ingleses de The 1975 y la banda estadounidense Korn, entre otros.

Según cifras de los organizadores, este sábado asistieron más de 80.000 personas al Foro Sol y para el domingo esperan una cifra similar o superior.

Anuncio