Municipios y Senado rechazan propuesta de consolidar ayuntamientos en Puerto Rico

EFE

Las dos asociaciones de municipios de Puerto Rico y el Senado rechazaron hoy la propuesta del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de acometer alguna forma de consolidación de los ayuntamientos introduciendo los condados ante la que anunció falta de fondos para operar que se avecina.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico -entidad que agrupa a los municipios gobernados por el opositor Partido Popular Democrático-, José Román, señaló en entrevista con Efe que se opone a la propuesta de Rosselló de consolidar municipios e introducir los condados, una división administrativa presente en los Estados Unidos.

Román sostuvo que la propuesta del gobernador de eliminar los municipios supondría, de llevarse a cabo, que el Gobierno central pasaría a controlar los 2.000 millones de dólares que actualmente gestionan los ayuntamientos provenientes del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y, sobre todo, alejar de la población la respuesta que se da a los problemas cotidianos de los ciudadanos.

El rechazo de Román llega después de que Rosselló dijera el miércoles que la difícil situación financiera provocará que en el plazo de los próximos 5 años los municipios no puedan operar por falta de fondos.

"Hay un problema inminente si las cosas siguen como van con la financiación de los municipios. Es una realidad numérica y fiscal", subrayó Rosselló en conferencia de prensa.

"He propuesto en varias ocasiones trabajar el modelo de la 'gobernanza' regional, lo que implica los condados", indicó el jefe del Ejecutivo, tras matizar que los municipios no tienen que acoger esa propuesta específica, pero que hay que tomar alguna medida, ya que "los municipios van a estar inoperantes en los próximos 5 años".

Rosselló matizó que quizá no tendrían que eliminarse los municipios, pero que "bajarían acciones administrativas desde el Gobierno central a los condados", lo que supondría una mayor eficiencia.

"Los municipios son un instrumento que valoro, pero el objetivo es darle servicios a los ciudadanos y el concepto de gobiernos regionales sería más eficiente y con ahorros sustanciales", resaltó.

El presidente de la Asociación de Alcaldes aclaró que si el gobernador pretende eliminar un municipio lo que primero tendrá que hacer es celebrar una consulta popular en ese ayuntamiento para que se pronuncien los ciudadanos, tal y como establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Román sostuvo que el gobernador lo que pretende realmente es acumular poder, después de opinar que aglutinando para ahorrar costes no se solucionan los problemas de los ciudadanos.

Además, indicó que en el caso de que se consolidaran municipios la atención a los ciudadanos sería distinta dependiendo de dónde se instalara la cabecera de un condado.

Dijo que la propuesta significaría alejar los servicios que se prestan a la población, después de asegurar que si no fuera por los municipios Puerto Rico todavía se estaría recuperando de los efectos del huracán María de septiembre de 2017.

Román aclaró que, en cualquier caso, lo primero que tiene que hacer el gobernador es presentar una propuesta en el Legislativo para que pueden estudiarla.

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico -que agrupa a los municipios del gobernante Partido Nuevo Progresista-, Carlos Molina, dijo por su parte que su organización tampoco favorece la eliminación de municipios ni de los condados, aunque indicó que sí hay que buscar alternativas de abaratamiento de costos y de mejora de servicio.

Las postura de Molina fue hecha pública tras una reunión de los presidentes de las dos organizaciones municipales con el líder del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien subrayó que no cree en la consolidación o eliminación de municipios, pero que evaluará la propuesta que aún no ha sometido el gobernador a la Asamblea Legislativa.

"Apuesto a que los municipios no van a desaparecer. Apuesto a que si les damos los recursos, las facultades, las prerrogativas y el espacio nos van a ayudar a levantar a Puerto Rico en términos sociales y económicos como lo hicieron durante el huracán María. Yo creo, confío y apoyo a los gobiernos municipales", dijo Rivera Schatz

El alcalde del Municipio de Villalba, Luis Javier Hernández, también se pronunció sobre la propuesta de Rosselló de imponer la estructura estadounidense de condados y la eliminación de municipios para indicar que la Constitución local estipula que para eliminar un municipio primero hay que realizar un referéndum entre los electores residentes.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°