Anuncio

El Gobierno de México prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Share
EFE

El Gobierno de México anunció este jueves que prepara ya las leyes secundarias de la Guardia Nacional tras la aprobación por los 32 congresos locales de este organismo de seguridad impulsado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo en la conferencia de prensa matutina que se han aprobado tres reformas constitucionales en estos cien días de Gobierno; la creación de la Guardia Nacional, la extinción de dominios y la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.

Sobre la Guardia Nacional -que estará conformada por Policía Federal, militares y marinos bajo un mando civil- indicó que ya se están preparando, pues es una “obligación constitucional”, las leyes secundarias que le darán cobertura.

Anuncio

Las leyes secundarias contemplarán una Ley de Guardia Nacional, una Ley Nacional de Uso de la Fuerza, una Ley Nacional de Registro de Detenciones así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“También se revisarán otras leyes para tener coherencia y armonización legislativa”, dijo la ministra.

Además, las otras dos reformas constitucionales también contarán con sus leyes secundarias, que permiten las implementación de dichas normas.

En su turno de palabra, López Obrador explicó que la extinción de dominios permite recuperar bienes “mal habidos” de la delincuencia, tanto común como de cuello blanco.

Así, los delitos convertidos en graves son los de corrupción, robo de combustible, fraude electoral, además de otros como el feminicidio o el abuso sexual contra menores.

La Guardia Nacional tendrá el objetivo de reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país, donde el pasado año se registraron 33.341 asesinatos, siendo el más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos mexicanos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil, una dirección policial y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles.

Anuncio