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Vittorio Storaro reconoce en México la influencia de Caravaggio en su obra

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EFE

El cinematógrafo italiano Vittorio Storaro afirmó este miércoles en México que la obra del pintor Michelangelo Caravaggio cambió su mente y su forma de concebir la luz, aprendizaje que plasmó en películas como “Apocalypse now” (1979).

En una charla con estudiantes y especialistas de cine que asisten al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Storaro contó que conoció la obra de Caravaggio en 1969 en una iglesia mediante un cuadro de San Mateo en el que la luz del sol divide la divinidad de lo terrenal y no volvió a ser el mismo.

“Observé algo que nunca había visto en mi vida, dije ?cómo es posible que en nueve años de estudio de fotografía nadie me había dicho sobre Caravaggio?

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“Dije Dios mío, este es un genio, con una marca sencillamente nos está diciendo el origen del ser humano. Nunca había visto una pintura así y esto entró en mis sueños, en mi inconsciente, se metió hasta mis huesos”, aseguró en su conferencia.

Aseguró que la forma de manejar la luz del pintor fue una guía y una fuerte influencia en su forma de representar imágenes en el cine.

Storaro, ganador de tres premios Óscar por “Apocalypse now”, “The Last Emperor” (1987) y “Reds” (1981), es una de las figuras centrales del festival en Guadalajara, ciudad en donde también filma “El Rey de todo el mundo”, su nueva colaboración con el director español Carlos Saura.

El realizador es también uno de los colaboradores que más le han cambiado su manera de concebir la cinematografía desde su primer trabajo juntos en el documental “Flamenco” (1995), aseguró.

“Carlos cambió mi mente completamente de lo que había hecho hasta ese momento, como yo solía hacerlo involucrarme con las historias”, comentó.

Afirmo que el cineasta español le hizo entender que las películas pueden llevar un ritmo en la música y del canto, pero también de la cámara y de la luz, señaló.

Con Saura ha filmado siete películas, al igual que con el italiano Bernardo Bertolucci, con quien hizo “The Last Emperor” y “Novecento” (1976).

Ambos comparten su pasión y disciplina por el cine y su necesidad de hacer bocetos en cada escena y cada cuadro, indicó.

Storaro señaló que es fundamental que un cinematógrafo y el director generen una relación estrecha para que el proceso creativo se vaya desarrollando de la manera más fiel, pues cada parte que interviene es un colectivo, la pieza de una orquesta.

Contó que cuando recibió la llamada del estadounidense Francis Ford Coppola para realizar “Apocalypse now” se negó en un primer momento a trabajar con él porque sentía que estaba interfiriendo en la relación que tenía con Gordon Willis, quien había sido su fotógrafo en las tres entregas de “The Goodfather”.

Añadió que solo se convenció cuando entendió la complejidad de la historia que abordaba “los ciclos de la historia” y los cambios violentos de la civilización.

“Entendí que Coppola tenía razón, que se trataba de un texto universal y que necesitaba trabajar en la película. Coppola empezó a dirigirme desde la primera vez que hablamos”, dijo en tono de broma.

El cinematógrafo italiano recordó que ha trabajado con pocos directores y aconsejó a los jóvenes aceptar los proyectos en los que se sientan cómodos, pues lo importante es tener las condiciones para que el proceso creativo pueda florecer.

“Muchas veces es mejor decir no, a decir sí porque de esta manera sabes que no quieres ir en esa dirección (del director), la gente sabe lo que piensas, lo que sientes cuando les vas dando la pauta y les dices lo que quieres hacer en cada etapa. Es un nivel diferente de relación, no eres uno más, eres el que está dando la pauta”, comentó.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se desarrolla hasta el 15 de marzo con la exhibición de 295 películas de todo el mundo, entre ellas 113 filmes en la sección oficial que competirán por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y al premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental.

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