Anuncio

País buscará extradición de argentinos acusados de operar farmacias ilegales

La escasez de medicamentos es patente en las farmacias y hospitales de Irán, donde conseguir el tratamiento necesario para algunas enfermedades se ha convertido en una odisea debido a las dificultades de importación por las sanciones estadounidenses. EFE/Archivo

La escasez de medicamentos es patente en las farmacias y hospitales de Irán, donde conseguir el tratamiento necesario para algunas enfermedades se ha convertido en una odisea debido a las dificultades de importación por las sanciones estadounidenses. EFE/Archivo

EFE

El Gobierno buscará la extradición de cinco argentinos, entre ellos tres capturados en Buenos Aires, acusados de presuntamente operar farmacias ilegales en línea y conspirar para importar y distribuir sustancias prohibidas, como oxicodona, informó el Departamento de Justicia.

Según el Departamento de Justicia, este martes fueron arrestados Conrado Adolfo Frenzel, alias “Otto”, de 50 años, así como Jorge Alejandro Paura (“Larry”, de 51) y Santiago Videmato, también conocido como “James Duggan” (35).

Los tres, junto a sus compatriotas Luciano Brunetti, alias “Biff Tannen” (30) y Lucas Daniel Paura (“Carl Carlson”, de 31) -quienes aún no han sido detenidos- fueron acusados en octubre pasado de conspiración para distribuir sustancias controladas, incluida oxicodona, y distribución ilegal de sustancias controladas a través de internet, detalló el comunicado.

También afrontan cargos de uso ilegal de internet para promocionar la venta de sustancias controladas y de conspiración para importarlas; así como de múltiples imputaciones por importación ilegal e intento de importación de sustancias controladas desde Rumanía y otro país hacia el Distrito Este de Wisconsin.

La información apuntó que los cargos de conspiración, distribución e importación acarrean, cada uno, una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de un millón de dólares.

Los cargos, que fueron presentados mediante una “acusación de reemplazo”, incluye también un alegato de decomiso que identifica 28 propiedades inmobiliarias residenciales localizadas en Florida, agrega la nota.

“Combatir la crisis de los opioides y el flujo ilegal de medicamentos prescritos requiere cooperación internacional”, dijo el fiscal del Distrito Este de Wisconsin, Matthew D. Krueger.

A su vez, Craig Goldberg, inspector a cargo de la división de inspección en Chicago del servicio postal, resaltó que las acusaciones son el resultado “de los incansables esfuerzos” de un grupo de agentes de varias agencias “decididas a mantener a salvo al público estadounidense de las farmacias ‘ilegales en línea”.

El comunicado señaló que los cargos y arrestos fueron resultado de una investigación de varios años realizada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal y la DEA, entre otros, en “estrecha colaboración” con las autoridades argentinas.


Anuncio