Anuncio

Las cascadas pueden formarse sin exponerse a factores externos, según un estudio

Share
EFE

Las cascadas pueden autoformarse sin necesidad de estar expuestas a factores externos gracias a retroalimentaciones internas dentro del mismo río, según un estudio de la revista científica Nature publicado este miércoles.

Aunque la teoría tradicional explica que la formación de las cascadas se debe principalmente a influencias externas, el artículo pone de manifiesto que los mecanismos que influyen en su creación “son poco conocidos” y los orígenes de muchas de ellas todavía se ignoran.

Entre las influencias externas figuran el cruce de un río sobre un depósito de roca erosionado, el levantamiento tectónico, los cambios en el nivel del mar o el surgimiento de valles suspendidos o colgados en el lugar que antes ocupaba un glaciar.

Anuncio

Para demostrar que las cascadas se pueden formar a sí mismas en ausencia de circunstancias externas a través de retroalimentaciones internas dentro del río, el autor del informe Joel Scheingross y su equipo, del Instituto de Tecnología de California, utilizaron un modelo físico de un río a pequeña escala.

Los resultados de su investigación confirmaron que las inestabilidades que se producen entre la erosión del lecho rocoso de un río, la corriente y el transporte de sedimentos provocan un aumento en las ondulaciones del cauce, las cuales pueden profundizarse hasta formar gradualmente una cascada.

En el caso de esta autoformación, los autores señalan como factores necesarios para su constitución que el lecho del río esté erosionado por la abrasión y que la corriente del agua sea similar a la de los arroyos en pendiente con un gradiente o inclinación de más de un grado.

Dado que este tipo de corrientes tiene lugar en las redes de drenaje de las montañas, el estudio sugiere que la autoformación de cascadas podría darse en estas regiones.

Sin embargo, los científicos indican que se requiere más trabajo de investigación para comprender dónde pueden crearse estas fuentes de agua y saber cómo se pueden identificar en la naturaleza.

Anuncio