Anuncio

Klobuchar es única candidata presidencial que va a acto con medios hispanos

La senadora demócrata por Minnesota y candidata a las primarias de las elecciones de 2020, Amy Klobuchar. EFE/Archivo

La senadora demócrata por Minnesota y candidata a las primarias de las elecciones de 2020, Amy Klobuchar. EFE/Archivo

EFE

La senadora Amy Klobuchar fue la única entre sus colegas de la Cámara Alta que también aspiran a convertirse en presidente de EE.UU. en las elecciones de 2020 en acudir hoy a un encuentro con los principales medios hispanos del país.

Ninguno de los otros senadores que lucharán por la nominación demócrata -Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Kamala Harris y Cory Booker- asistieron a la reunión con periodistas latinos organizada por el senador Bob Menéndez.

A ese encuentro también acudieron dos de los pesos pesados de la bancada demócrata en el Senado: el líder de la minoría, Chuck Schumer, y Dick Durbin.

Un total de doce senadores, incluyendo Tim Kaine, Richard Blumenthal, Catherine Cortez Masto y Chris Van Hollen, participaron en una charla distendida con periodistas de las televisiones Telemundo y Univisión, la agencias de noticias EFE y los servicios en español de Associated Press y AFP, y los diarios El Nuevo Día y The Hill, entre otros.

En sus intervenciones, Klobuchar defendió la propuesta de ley presentada esta semana en la Cámara Baja que pretende otorgar una vía legal a la ciudadanía a miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo los “soñadores”.

“Ya es hora de una nueva ley para los beneficiarios de DACA. Hemos trabajado muy duro para mantener a salvo a los ‘soñadores’ y por suerte los tribunales han actuado varias veces para protegerlos”, apuntó Klobuchar.

La senadora por Minesota hizo referencia a los fallos de dos tribunales federales que bloquearon los intentos del presidente, Donald Trump, de suspender el programa DACA, promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017).

El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

Klobuchar también reclamó más ayuda económica para la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes María e Irma, que azotaron la isla en septiembre de 2017, y pidió que se equiparase con los montos que Texas y Florida han recibido.

En una de sus respuestas, Klobuchar se desmarcó del socialismo con un escueto: “No, no soy socialista”.

El Partido Republicano y la campaña del presidente Trump, que buscará su reelección en 2020, han centrado sus esfuerzos de los últimos meses en relacionar a los candidatos demócratas con el socialismo.

Uno de los candidatos, el senador independiente y progresista Bernie Sanders, sí se ha posicionado públicamente a favor de iniciativas calificadas como socialistas.

Esta semana, el Partido Demócrata eligió la ciudad de Milwaukee (Wisconsin) para celebrar la convención nacional en la que se decidirá quién será su candidato presidencial en las elecciones de 2020.


Anuncio