Anuncio

La reacción contra el feminismo, a debate en Naciones Unidas

Share
EFE

La Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer abrió este lunes sus reuniones anuales con la vista puesta en la actual reacción contra el feminismo y los avances en la igualdad de género.

“Hay que decirlo como es. Alrededor del mundo hay un empuje contra los derechos de las mujeres”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la apertura de la Comisión.

Guterres advirtió de que esa reacción es “profunda” e “implacable” y está teniendo consecuencias en muchos ámbitos, empezando por un aumento de la violencia contra las mujeres y, sobre todo, las activistas y aquellas involucradas en política.

Anuncio

El jefe de Naciones Unidas llamó también la atención sobre el “acoso” en internet que sufren muchas mujeres, el incremento de feminicidios en algunos países y la eliminación de protecciones legales contra la violencia doméstica o la mutilación genital femenina.

“Tenemos una batalla entre manos y es una batalla que debemos ganar juntos”, subrayó el diplomático portugués, que avisó también del impacto de las agendas “nacionalistas, populistas y de austeridad” que están dañando tejidos sociales, aumentando desigualdades, dividiendo a comunidades y atacando los derechos de la mujer.

Tras una última edición marcada por el movimiento #MeToo, la sombra de esa reacción contra el feminismo planea este año sobre la Comisión sobre la Condición de la Mujer, la gran reunión anual de Naciones Unidas sobre igualdad de género, que se prolongará hasta el próximo 22 de marzo.

ONU Mujeres, la agencia de la organización que lidera la cita, llamó también la atención sobre esos intentos por hacer retroceder los derechos de la mujer y pidió medidas más valientes en favor de la igualdad.

“Hoy, urjo a centrarnos en cambios que duren, que puedan sobrevivir los golpes de climas políticos que puedan no ser conducentes a los derechos de las mujeres”, señaló en su discurso su directora ejecutiva, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La volatilidad económica, el aumento de los conflictos y la inestabilidad, y la reducción de espacios democráticos son otros de los factores sobre los que ONU Mujeres pone la atención este año.

Ante esa situación, el eje central de esta Comisión sobre la Condición de la Mujer son el papel de los sistemas de protección social, del acceso a servicios públicos y las infraestructuras en la lucha por la igualdad.

Según ONU Mujeres, buenas políticas de protección social e infraestructuras adecuadamente planeadas son claves para la mujer en muchos lugares del mundo.

Entre otras cuestiones, la Comisión discutirá protecciones para la maternidad, cuidado infantil asequible, pensiones, transporte o seguridad.

Uno de los elementos clave del debate es el hecho de que unos 740 millones de mujeres en todo el mundo trabajan actualmente en la economía informal, con acceso muy limitado a servicios sociales y protecciones básicas.

En el marco de la Comisión de la Mujer, la sede de la ONU en Nueva York será escenario de decenas de actos paralelos, incluida una reunión este martes con presidentas y primeras ministras para hablar de su experiencia en política.

Anuncio