Anuncio

Cámara P.Rico aprobará medida de nuevo manual para fondos de reconstrucción

Fotografía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. EFE/Archivo

Fotografía de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobará el lunes una medida que avala el nuevo Manual de Adquisiciones y Requerimientos Contractuales para los fondos federales de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, en inglés).

Según explicó en un comunicado de prensa el presidente de la Cámara baja y autor de la medida, Carlos Méndez, la Ley 162-2018 designó al Departamento de la Vivienda (DV) como la dependencia responsable de la administración de los fondos federales provenientes de los programas CDBG-DR, entre otros.

Para ello, se delegó la facultad al DV para establecer la reglamentación necesaria con el propósito de cumplir con las disposiciones de la Ley Pública 93-383 y la Ley 137-2014, según enmendada, la cual deberá ser remitida a la Asamblea Legislativa para su ratificación final.

“Luego de la evaluación del referido Manual de Adquisiciones y Requerimientos Contractuales para CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, la Asamblea Legislativa entiende que adelanta los objetivos y la política pública de la legislación federal y estatal, por lo cual recomienda su ratificación con la aprobación de esta Resolución Concurrente 96", afirmó Méndez.

Conforme a la antes mencionada ley, el DV desarrolló el Manual de Adquisiciones y Requerimientos Contractuales para CDBG-DR y lo ha sometido a la Asamblea Legislativa para su evaluación y ratificación.

El manual, según se detalló, se trabajó en conjunto con el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, para que en toda adquisición se promueva la libre competencia y se promueva un trato justo a todas las personas y entidades involucradas en los procesos de adquisición y garantiza.

El texto propone además que los bienes, servicios y obras se adquieran eficientemente, sin demoras innecesarias y al menor costo posible y mantenga un sistema de adquisiciones de calidad e integridad.

Además, garantiza que dichos procesos de adquisición se lleven a cabo conforme a las leyes y regulaciones federales aplicables, incluyendo, pero no limitado, a la Parte 200 del Título II del Código de Regulaciones Federales.

La aprobación de la Asamblea Legislativa es esencial para que HUD comience los tramites de adjudicación de recursos.

Los fondos CDBG-DR se asignan para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales, como huracanes, a través de todos los Estados Unidos y sus territorios.


Anuncio