Anuncio

Cuatro países se reparten la mayoría de plazas del taekwondo para Lima 2019

La ecuatoriana Claudia Carden participa en la presentación de Poomsae individual este viernes durante la jornada del clasificatorio de taekwondo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

La ecuatoriana Claudia Carden participa en la presentación de Poomsae individual este viernes durante la jornada del clasificatorio de taekwondo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Santo Domingo (República Dominicana). EFE

EFE

Colombia, Canadá, Brasil y Estados Unidos se hicieron con ocho plazas cada uno en la modalidad de combate del torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras finalizar este viernes el Campeonato Clasificatorio continental que se disputó en Santo Domingo.

México y Cuba le siguieron con siete cupos, mientras que Venezuela, República Dominicana y Ecuador lograron seis cada uno, informó la Federación Dominicana de Taekwondo.

El campeonato regional también repartió cinco plazas para Argentina, Puerto Rico y Chile. Costa Rica siguió en ese orden con cuatro cupos; Honduras logró tres y Nicaragua dos.

En la categoría de poomsae (formas), en la quel os equipos están integrados por tres hombres y dos mujeres, se clasificaron fueron los de México, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos y Guatemala. En esta modalidad l.

La República Dominicana finalizó con seis plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, después de que Edward Espinosa y Fraily Mora alcanzaran sus respectivos cupos en combates de repesca durante el Campeonato Clasificatorio de Taekwondo, que junto al Abierto Mundial G-1, se disputan en Santo Domingo dedicados al periodista Leo Corporán, editor deportivo del periódico El Nacional.

Espinosa, quien compite en los 58 kilogramos, cayó 30-28 ante el canadiense Miguel Díaz, pero logró avanzar a Lima cuando se impuso al guatemalteco Nelson Acabajon por un amplio 31-12, en su segunda oportunidad.

El taekwondista dominicano declaró tras el combate que sintió decaer cuando perdió ante Díaz, pero que se apoyó en su familia, presente en el Palacio del Voleibol, así como en sus entrenadores para salir airoso en su combate de repesca contra Acabajon.

En tanto que Mora perdió 5-17 ante el cubano Rafael Alba, pero en la repesca superó a Edward Smith de Aruba por 26-7, en combates celebrados en los +80 kilogramos.

“Me sentí presionado porque el cubano es uno de los favoritos en la categoría, pero en ningún momento entró en pánico, salí sin miedo alguno en la oportunidad de clasificar, me esforcé y aquí está el resultado”, expresó Mora, quien dijo que ahora le corresponde “prepararse bien” para los Juegos Panamericanos.

Espinosa y Mora se unieron a sus compañeros Bernardo Pie (-68 kg); Moisés Hernández (-80); Génesis Andújar (-57) y Madeline Rodríguez, en los -67 kilogramos, quienes alcanzaron sus boletos este jueves, en la apertura del Clasificatorio.

Las ocho plazas dominicanas a Lima la completan los atletas de parataekwondo Gerardo Castro, quien superó 39-5 a Juan Diego Puente, de Ecuador, y al guatemalteco Gelsson Mejía, por 40-39, en su combate definitorio, así como Elizabeth Geraldo, quien entró directo, luego de la no presentación de su rival.

El medallista olímpico dominicano Luisito Pie competirá este sábado en el Abierto Mundial de Taekwondo G-1, que se celebra también en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Pie buscará acumular puntos en el ránking de la Federación Internacional de Taekwondo, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de los Campeonatos Mundiales de la disciplina.

En las competiciones de este viernes, cinco equipos del continente lograron avanzar a los Juegos Panamericanos en la categoría de poomsae (combate simulado).

México, Canadá, Puerto Rico, Estados Unidos y Guatemala, colocaron a sus cinco peleadores (tres hombres y dos mujeres) en la cita suramericana. El equipo de República Dominicana ocupó la octava posición.

La taekwondista dominicana Ana Patricia Peña Pérez estuvo a punto de clasificar en el Poomsae, en una clasificación individual femenina, en la que disputó la final con la ecuatoriana Claudia Cárdenas, quien finalmente la venció 7:7.235 puntos por 7:065.835.

Los Juegos Panamericanos se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, mientras que los Juegos Parapanamericanos, que también se disputarán en la capital peruana, se llevarán a cabo entre el 23 de agosto al 1 de septiembre.


Anuncio