Anuncio

Movistar ofrece su apoyo a la Federación Colombiana de Fútbol para evitar el acoso

En la imagen, el presidente de Movistar Colombia, Fabián Hernández. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Movistar Colombia, Fabián Hernández. EFE/Archivo

EFE

La compañía Movistar, del grupo español Telefónica, ofreció este martes su acompañamiento a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para evitar que se repitan casos de acoso laboral y sexual, como han denunciado en las últimas semanas jugadoras de la selecciones de mayores y sub'17 del país.

“Creemos en la selección Colombia como un elemento que hace parte de todos los colombianos (...) por eso le hemos escrito al director de la FCF para acompañarlo y poner a disposición nuestras prácticas para que se tomen las medidas que son necesarias para que no ocurran situaciones o acusaciones como las que se han venido viendo”, manifestó el director de Movistar Colombia, Fabián Hernández.

El ejecutivo se expresó así durante el conversatorio “La igualdad la construimos todos(as)”, realizado en Bogotá como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Hernández afirmó que “es importante que no se pasen líneas de base”, por lo que la compañía ofreció su acompañamiento ya que considera que es una empresa que “cree de manera consciente y profunda en la equidad de género”.

Desde hace varias semanas se desató una polémica en el país después de que una fisioterapeuta y varias jugadoras de la de mayores y la sub'17, una de ellas menor de edad, denunciaran acoso laboral y sexual dentro del combinado tricolor.

Los acusados son el seleccionador sub'17, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda.

Los hechos por lo que se acusa a Luna y Alonso ocurrieron supuestamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

“Este no es un tema simplemente de reivindicar un caso, hay que reivindicar el respeto por las mujeres en todos los espacios, especialmente en su lugar de trabajo, están ejerciendo su profesión y hay que respetarlas donde quiera que ellas están”, acotó el directivo.

Hernández destacó que en su compañía ejercen “prácticas para construir ambiente adecuado para el debido respeto a las mujeres” y a modo de ejemplo resaltó que el 50 % de la plantilla de Movistar en el país la conforman personas de ese género.

De esa cifra, el 44 % ocupa cargos de liderazgo y el 22 % puestos directivos, índice que esperan aumentar a un 30 % al cierre del próximo año.

El evento fue clausurado por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien se refirió al tema al señalar que “la sociedad necesita muchísimo más lo femenino y tener capacidad de ponerse en los zapatos del otro”.

“No me queda claro cuántas mujeres futbolistas tenemos, ni cuántas pueden ser profesionales, pero basta con que haya una sola que quiera ser profesional para que nosotros demos esa ayuda”, afirmó Ramírez, primera mujer en la historia de Colombia en ocupar la Vicepresidencia.

Ramírez sentenció que es “totalmente inaceptable que unas niñas que quieran ser profesionales les corten esa posibilidad” y rechazó que se pudiera llegar a finalizar el torneo profesional para crear una liga semiprofesional.

El presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, aseguró el miércoles pasado que en su país no hay el número suficiente para estructurar un torneo profesional femenino y anunció que se estudia la viabilidad de hacer uno semiprofesional.

En Colombia se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento, fueron calificadas por los dirigentes del fútbol como “experiencia interesante pero no productiva”.

La primera se disputó en 2017 y la ganó el Independiente Santa Fe, mientras que la segunda se jugó el año pasado y el vencedor fue el Atlético Huila, que luego levantó la Copa Libertadores.


Anuncio