Anuncio

Una mujer de 31 años es la primera víctima del dengue en Paraguay este año

Asunción y once departamentos de Paraguay se encuentran afectados por el dengue, según el parte epidemiológico semanal divulgado hoy por el Ministerio de Salud Pública. EFE/Archivo

Asunción y once departamentos de Paraguay se encuentran afectados por el dengue, según el parte epidemiológico semanal divulgado hoy por el Ministerio de Salud Pública. EFE/Archivo

EFE

Las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron este viernes que la primera muerte por dengue en el país en lo que va de año corresponde a la de una mujer de 31 años residente en el departamento de Alto Paraná, donde se registra el mayor número de casos del país, que ascienden a 255.

La mujer había ingresado en un hospital con síntomas de la enfermedad, que posteriormente fue confirmada como causante del fallecimiento por un laboratorio dependiente de Salud Pública.

El director general de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, dijo en una rueda de prensa que el resultado del laboratorio establece que se trata del serotipo DEN-4, que es el que abunda en Alto Paraná, fronterizo con Brasil y con capitalidad en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay.

Asunción y once departamentos de Paraguay se encuentran afectados por el dengue, según el parte epidemiológico semanal divulgado hoy por el Ministerio de Salud Pública.

Alto Paraná encabeza el número de casos (183), seguido de Amambay (29), Central (15), Itapúa (11), Guairá (6), Asunción (4), Paraguarí (2) y San Pedro, Presidente Hayes, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú, con un caso cada uno.

De acuerdo con la fuente, en total se registran 265 casos de arbovirosis en todo el país, 255 de los cuales son de dengue y diez de chikunguña

Durante la rueda de prensa de esta mañana, María Teresa Barán, titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), insistió en que los paraguayos se conciencien de la necesidad de eliminar los potenciales criaderos del “Aedes aegypti”, el mosquito transmisor del dengue.

“Necesitamos que la gente tome conciencia. Si invertimos diez minutos al día en la eliminación de criaderos estaremos salvando vidas”, dijo Barán, citada en la página del Ministerio.

Las botellas, latas o baldes con agua son potenciales criaderos, según la Senepa.

Además, la formación de criaderos del mosquito “Aedes aegypti” es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas como la actual en Paraguay.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.


Anuncio