Anuncio

La Corte Interamericana: “Solo con igualdad real alcanzaremos democracia plena”

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor. EFE/Archivo

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor. EFE/Archivo

EFE

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, aseguró este viernes en el Día Internacional de la Mujer que solo con la igualdad real se podrá alcanzar la democracia plena.

“Solo con una igualdad real podremos alcanzar una democracia plena y una sociedad más justa, libre y equitativa”, declaró Ferrer en la sede de la CorteIDH en Costa Rica antes de iniciar una audiencia por un caso contra Guatemala.

El juez interamericano recordó la lucha histórica de las mujeres por alcanzar la igualdad y por vivir en un mundo sin la violencia que se ensaña contra ellas solo por el simple hecho de ser mujeres.

“Solo en un mundo sin discriminación contra la mujer y con una mayor participación de estas, puede haber un verdadero desarrollo de la humanidad”, expresó el jurista mexicano.

Ferrer aseguró que la Corte Interamericana continuará apoyando la lucha por la igualdad como lo ha hecho en los 40 años de historia del tribunal hemisférico.

“No quiero perder esta oportunidad en este día tan importante, para desde aquí, hacer un llamado para que más mujeres integren este Tribunal de las Américas. Las necesitamos aquí", agregó el presidente de la CorteIDH.

En la actualidad, de los siete jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos solo una es mujer: la costarricense Elizabeth Odio, quien fue nombrada para el periodo 2016-2021.

En la trayectoria de Elizabeth Odio se destaca su desempeño como jueza de la Corte Penal Internacional entre 2003 y 2012, jueza del tribunal penal internacional “ad hoc” para la antigua Yugoslavia entre 1993 y 1998.

En las Naciones Unidas fue presidenta del Grupo de Trabajo para el Protocolo Opcional de la Convención contra la Tortura (1998-2002) y miembro de la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos (1980-1983).

En Costa Rica, Odio ejerció como vicepresidenta con recargo como ministra de Ambiente y Energía (1998-2002) y ministra de Justicia en los periodos 1978-1982 y 1990-1995.


Anuncio