Anuncio

Canadá creó 55.800 empleos en febrero y mantiene el paro en el 5,8 %

Un grupo de personas protesta en Vancouver (Canadá) contra la pobreza y el desempleo. EFE/Archivo

Un grupo de personas protesta en Vancouver (Canadá) contra la pobreza y el desempleo. EFE/Archivo

EFE

El índice de desempleo en Canadá se mantuvo en el 5,8 % en febrero después de que la economía añadiese ese mes 55.800 puestos de trabajo netos, una cifra muy superior a la prevista por los economistas, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Los economistas habían esperado la creación de poco más de 1.000 empleos dado que otros indicadores económicos, como la inflación o el producto interior bruto, han mostrado señales de desaceleración en los últimos meses.

En comparación, la economía estadounidense, el principal socio comercial de Canadá, creó sólo 20.000 empleos en el mismo mes, según se supo hoy.

En los pasados 12 meses, la economía canadiense ha creado 369.100 puestos de trabajo.

EC señaló que la razón por los buenos números de febrero fue la creación de 67.400 empleos a tiempo completo mientras que se destruyeron 11.600 empleos a tiempo parcial. La creación de empleo se concentró en la provincia de Ontario, el corazón industrial y motor económico del país.

El organismo también dijo que el sector privado creó en febrero 31.800 puestos de trabajo mientras que el sector público fue responsable de 8.900 empleos. Además el número de autónomos aumentó en 15.100.

Por profesiones, las mayores ganancias laborales de febrero fueron en el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos, con el aumento de 18.000 puestos de trabajo.

En el último año, el empleo en este sector ha aumentado un 6,8 % con la creación de 97.000 puestos de trabajo.

Frente a esto, el empleo en el sector de servicios de alojamiento y alimentación perdió 14.000 puestos en febrero.

A pesar de la creación neta de empleos, la tasa de desempleo se mantuvo en el 5,8 % porque más individuos buscaron trabajo en febrero, dijo EC.

En enero, la economía canadiense ya creó 66.800 empleos. Con las cifras de febrero, la economía del país norteamericano ha tenido sus dos mejores meses seguidos desde 2012. Y desde 1981, el empleo no había tenido mejores resultados al inicio de un año.

Pero no sólo la creación de empleo superó las expectaciones. Los salarios también aumentaron un ritmo anual medio del 2,3 % en febrero, frente al 1,8 % de enero.


Anuncio