Anuncio

Procuradora mujeres en P.Rico anuncia medidas contra la violencia de género

Fotografía cedida por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en Puerto Rico, donde aparece la procuradora Lersy Boria quien señaló en entrevista con Efe, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en lo que va de año la violencia de género se ha cobrado ya la vida de dos féminas más en la isla, razón por la que se tomarán iniciativas para frenar esa lacra social. EFE/OPM/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Fotografía cedida por la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) en Puerto Rico, donde aparece la procuradora Lersy Boria quien señaló en entrevista con Efe, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en lo que va de año la violencia de género se ha cobrado ya la vida de dos féminas más en la isla, razón por la que se tomarán iniciativas para frenar esa lacra social. EFE/OPM/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

EFE

La procuradora de las mujeres en Puerto Rico, Lersy Boria, dijo hoy que se tomarán diferentes medidas para incrementar la lucha contra la violencia de género, que en 2018 fue la causa del asesinato de 23 féminas en la isla caribeña.

Boria señaló en entrevista con Efe, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en lo que va de año la violencia de género se ha cobrado ya la vida de dos féminas más en la isla, razón por la que se tomarán iniciativas para frenar esa lacra social.

“Vamos a tomar muchas medidas”, sostuvo Boria, para quién las raíces de este problema, tanto en Puerto Rico como en otros países, hay que buscarlas en múltiples factores.

“El motivo es ‘multifactorial’”, subrayó la funcionaria, tras destacar que la educación y la fiscalización son dos principales iniciativas que se van a utilizar para frenar la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas.

Boria indicó que la agencia que encabeza lidera una iniciativa educativa que consiste en charlas educativas para erradicar la violencia en el noviazgo.

La funcionaria recordó que precisamente la violencia de género se comienza a gestar en los noviazgos entre adolescentes.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) declaró el pasado febrero el mes de la erradicación de la violencia en el noviazgo.

La agencia que dirige llevará a cabo además una labor de fiscalización para asegurarse de que no se registran episodios de violencia contra la mujer.

La funcionaria resaltó que, no obstante, los problemas de la mujer en Puerto Rico no solamente se ciñen al asunto de la violencia, sino que hay otros como, por ejemplo, la desigualdad salarial entre los dos géneros.

“En la isla hay una discriminación por sexo”, indicó la procuradora de las mujeres en Puerto Rico, para quien el objetivo es trabajar hacia una sociedad más justa.

Dijo que es una evidencia que realizando el mismo trabajo las mujeres reciben en Puerto Rico una menor remuneración que los hombres, un problema que se tiene que afronta también de forma directa.

“Las mujeres queremos una sociedad en Puerto Rico con mayor equidad”, sostuvo la funcionaria,

Boria indicó que la violencia y falta de equidad que sufre la mujer son problemas con raíces profundas y que por ello las soluciones no son fáciles, aunque avanzó que no se escatimarán esfuerzos para combatir esta lacra.

La procuradora de las Mujeres de Puerto Rico había pedido que hoy todos los ciudadanos se vistieran de blanco en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Este día, en el cual conmemoramos y enaltecemos los retos que a lo largo de la historia las mujeres han enfrentado con valentía, nos permite crear conciencia y tomar acciones afirmativas en el ‘empoderamiento’ de nuestras mujeres”, destacó.

Boria informó de que su oficina firmó varios acuerdos con el fin de mantener informada a la población sobre los servicios que presta su agencia y los derechos que protegen a las mujeres.

Los acuerdos, firmados como preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizaron con las entidades Mujer Emprende Latina, New Avon y Bettina Cosmetics.

Estas organizaciones servirán de apoyo y promoverán los servicios que se ofrece la OPM.

“Estos acuerdos nos dan la oportunidad de establecer alianzas en el esfuerzo de crear conciencia en contra de la violencia doméstica”, sostuvo Boria.

Como parte de los acuerdos, la OPM establece como política pública del Gobierno de Puerto Rico garantizar el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres y el ejercicio y disfrute de sus libertades.

Entre los esfuerzos que se realizarán destaca, a través de cápsulas educativas en las redes sociales, promover el respeto a la mujer.

También se utilizarán cápsulas de radio y televisión, promociones, así como la posibilidad de la creación de talleres de mejora en autoestima y consejos de belleza a mujeres víctimas de violencia doméstica.


Anuncio