Anuncio

Apoyo social y sentido de vida previenen deterioro mental en latinos mayores

Fotografía de varios adultos mayores durante una clase de yoga. EFE/Archivo

Fotografía de varios adultos mayores durante una clase de yoga. EFE/Archivo

EFE

El contar con el apoyo social y tener un sentido de propósito en la vida están asociados con funciones cognoscitivas más elevadas en latinos de edad media y ancianos, reportó un estudio presentado hoy.

Por el contrario, la soledad, la falta de motivos y algunas exigencias de la vida familiar llevan a un detrimento de las habilidades de pensamiento, aseguró el informe presentado hoy en la conferencia nacional sobre Estilo de Vida de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en Houston (Texas).

El reporte arroja luz sobre este tema para los hispanos, grupo que experimente un importante incremento actual de población adulta y anciana en los Estados Unidos.

“Dado el aumento exponencial de la población hispana/latina que está envejeciendo, necesitamos considerar aproximaciones a la medida para mejorar su salud”, destacó hoy Mayra Estrella, autora líder de la investigación y profesora del Instituto para Investigación de Salud Minoritaria de la Universidad de Illinois en Chicago.

Estrella anotó que la investigación buscó “identificar recursos psicosociales claves” dentro de la población hispana que puedan “ser usados para mejorar su salud en la medida en que envejecen”.

El análisis incluyó datos de 1.572 mujeres y 1.200 hombres latinos de edades entre 45 y 74 años, con un promedio de edad de 56 años, que dieron información detallada sobre factores psicosociales y fueron evaluados en habilidades cognoscitivas.

Los investigadores encontraron que los indicadores más altos en identidad étnica, participación en actividades y apoyo social estuvieron acordes con los resultados más altos en la evaluación de operaciones cognoscitivas.

“El tener un sentido de propósito en la vida y participar en actividades que son valoradas personalmente, así como el apoyo social de la familia y los amigos, estuvieron asociados con un mejor funcionamiento cognoscitivo sin importar la edad, el sexo, el ingreso o la educación”, destacó Estrella.

En cambio, los índices más elevados de soledad y de “familiarismo” -entendido como el concepto en que las necesidades e intereses de la familia son más importantes que las necesidades del individuo- produjeron resultados de funciones cognoscitivas con índices más bajos.

Notablemente para los investigadores el hecho de que se dé más prioridad a las necesidades familiares que a las del individuo, un importante valor entre los latinos, fue un factor negativo para las habilidades de conocimiento de los adultos mayores.

“Nuestros resultados sugieren que poner los intereses familiares por delante de los propios puede ser un estresante psicosocial entre hispanos y latinos de edad media y mayores”, señaló la investigadora.

Una posible razón de este resultado es que “las familias con recursos económicos y sociales limitados pueden traer demandas estresantes en los individuos como más carga económica o tener que dedicarse a cuidar a alguien”, concluyó Estrella.


Anuncio