Anuncio

Presidente Senado P.Rico votará a favor de nueva directora Ciencias Forenses

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz (c), posa para Efe en la nueva oficina del Senado de Puerto Rico en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

El presidente del Senado puertorriqueño, Thomas Rivera Schatz (c), posa para Efe en la nueva oficina del Senado de Puerto Rico en Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, adelantó hoy que votará a favor de Beatriz Zayas para dirigir el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) tan pronto baje al pleno de la Cámara alta.

Así lo dejó saber Rivera Schatz tras culminar su intensa ronda de preguntas a la nominada en la vista pública que celebró esta mañana la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

“Usted tiene mi voto para ser confirmada. Manténgase firme”, afirmó Rivera Schatz luego de hacerle un intenso interrogatorio por cerca de 40 minutos a la nominada en torno a su experiencia profesional, aspectos de toxicología y el cúmulo de cadáveres en el NCF.

“El reto que tiene es gigante y va a tener críticas, cuestionamientos, y habrá gente que no importa lo que usted haga o diga, van a criticar o censurar”, indicó el líder senatorial, a la vez que le recomendó a la funcionaria a “ser valiente” para aceptar el cargo frente a una agencia con limitaciones económicas.

“Para mí vale su valentía y disponibilidad pero lo más importante es que nos cumpla”, enfatizó.

Zayas cuenta con una amplia trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia, y que incluyen ser co-inventora de tres patentes asociadas a biomarcadores en células humanas que ayudan en la investigación científica del diagnóstico de cáncer.

Desde el año 2005, Zayas se ha desempeñado como directora del laboratorio de Toxicología, Química, Molecular y Ambiental, conocido como CHEMTOX de la Universidad Ana G. Méndez -recinto de Cupey (San Juan)-, anteriormente conocida como la Universidad Metropolitana.

“El asunto de la experiencia está perfectamente claro y cumple de sobremanera con él”, aseguró Rivera Schatz.

La ley que creó el Departamento de Seguridad Pública establece que el comisionado del NCF “deberá ser un científico forense cualificado con no menos de cinco años de experiencia”.

Sobre esto, el líder senatorial cuestionó "?cualificado por quién? ?Bajo qué circunstancias? “24 años es más de los que exige la ley”, argumentó el presidente del Senado.

En torno a la problemática de que la nominada no es perito, el también abogado y exfiscal, explicó que perito “puede ser cualquiera” pero tiene que ser una persona que domine un tema y que “tenga la capacidad de ilustrar, persuadir y convencer de algo a alguien”.

Zayas adelantó que desde que asumió el cargo de forma interina en enero de este, año el número de cúmulo de cadáveres se ha reducido de 330 a 279.

De los 279 cadáveres, según dijo, 80 se desconocen su identidad, mientras que otros 106 están pendientes de autopsia o evaluación médica y 32 están listos para entregar pero no han sido recogidos por los familiares.

Al ser cuestionada sobre si debe legislar para atender el cúmulo de cadáveres la nominada dijo que también se debe considerar utilizar la técnicas de huellas dactilares.

De igual forma, urgió que se recluten patólogos, auxiliar de patología y técnicos de patología para entre otras cosas trabajar el cúmulo de cadáveres.

Zayas indicó que hay dos patólogos que pudieran comenzar a trabajar en abril.

Por ello, sostuvo que el dinero para el salario de estos patólogos está incluido en el presupuesto que concluye el próximo 30 de junio por lo que solicitará que el presupuesto para el próximo año fiscal.


Anuncio