Anuncio

ACLU, el “guardián” de los estadounidenses, celebra centenario con una gira

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), considerada el "guardián" de los derechos individuales de los estadounidenses, iniciará este viernes en Texas una gira por 15 ciudades del país para celebrar el centenario de su formación. EFE/Archivo

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), considerada el “guardián” de los derechos individuales de los estadounidenses, iniciará este viernes en Texas una gira por 15 ciudades del país para celebrar el centenario de su formación. EFE/Archivo

EFE

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), considerada el “guardián” de los derechos individuales de los estadounidenses, iniciará este viernes en Texas una gira por 15 ciudades del país para celebrar el centenario de su formación.

Con actividades interactivas y charlas informativas que comienzan mañana dentro del festival South by Southwest , en Austin, Texas, la gira también fijó su apertura para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Las charlas se centrarán en la historia del derecho al voto en EE. UU., así como en el fenómeno del encarcelamiento en masa y los derechos de los inmigrantes.

“La idea es que a través de nuestros eventos en ciudades importantes del país vamos a poder educar al público sobre las luchas del pasado y las que nos esperan por los derechos y libertades civiles”, dijo hoy a Efe la encargada de comunicación de ACLU Gabriela Meléndez Olivera.

Entre los oradores invitados a los paneles de discusión destacan Mónica Poindexter, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión de la empresa de servicios Lyft; el congresista federal Jimmy Gómez (D-California), y Sarah Jeong, periodista del New York Times.

También participarán la actriz y activista estadounidense Amber Heard, la actriz y modelo de origen hindú Padma Lakshmi, y el actor y productor estadounidense Ike Barinholtz.

Meléndez sostuvo que la elección de Texas para comenzar las festividades del centenario tiene un significado importante para la organización.

“Texas es muy importante debido al clima político actual donde la Administración estadounidense se ha encargado de atacar a los migrantes que buscan un futuro mejor al llegar por la frontera”, destacó.

La portavoz de ACLU, cuya sede principal se encuentra en Nueva York, indicó que la meta es también incentivar la participación ciudadana para que “se unan” a su causa.

ACLU supera los 300.000 afiliados en casi todo Estados Unidos, y entre sus logros más importantes está el levantamiento de la censura a la novela “Ulises”, de James Joyce, “un libro que fue retirado de una biblioteca pública escolar porque su tema es controversial”, de acuerdo con su sitio en internet.

ACLU participó activamente contra la criminalización del aborto. También es objetivo clave la lucha legal por finalizar la segregación en los centros educativos de algunos estados.

La gira por el centenario de la organización - “el perro guardián de la libertad”, según se autodenomina- continúa en Phoenix, Arizona, y en las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco este mismo mes.

Además, entre mayo y junio, visitarán Denver (Colorado), Detroit (Michigan), Atlanta (Georgia) y Miami (Florida), entre otras importantes urbes estadounidenses, para culminar en la ciudad de Nueva York.

“En 1920, Cuando ACLU fue fundada por Roger Balwin, Crystal Eastman, Albert De Silver y otros, las libertades civiles estaban en un estado triste. Los activistas se consumían de angustia en las cárceles por distribuir literatura antiguerra...”, reseña el sitio web de la organización.


Anuncio