Anuncio

“Vandal”, el sueño cumplido de un joven director que fue grafitero

Fotografía de archivo donde aparece el actor costarricense Daniel Zovatto, quien encarna a Nick "Damage" Cruz en Vandal", durante el rodaje de la película el pasado 7 de diciembre de 2018, en Miami, Florida. EFE/ARCHIVO/Jorge Ignacio Pérez

Fotografía de archivo donde aparece el actor costarricense Daniel Zovatto, quien encarna a Nick “Damage” Cruz en Vandal”, durante el rodaje de la película el pasado 7 de diciembre de 2018, en Miami, Florida. EFE/ARCHIVO/Jorge Ignacio Pérez

EFE

El joven director cubano-estadounidense José Daniel “Jaydee” Freixas, grafitero desde los diez años aunque tuvo que pasarse al mundo del cine porque “del grafiti no se podía vivir”, estrena este jueves en Miami su ópera prima, “Vandal”, un largometraje de ficción que también forma parte de su vida.

“Ya me retiré hace años, lo sigo haciendo en papel, pero la última vez que toqué una lata de pintura fue cuando rodamos esta película, donde aporté un poquito de grafiti”, dice Freixas a Efe.

Rodada totalmente en esta ciudad donde nació y creció Freixas, “Vandal” (Vándalo) se proyecta en el Festival Internacional de Miami (MIFF), que del 1 al 10 de marzo presenta más de 160 títulos, entre largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales,

El filme narra la historia de un joven grafitero, también de origen cubano, que ha perdido a su mentor y a su mejor amigo, mientras se enamora de una chica que recién comienza en ese mundo artístico lleno de riesgos.

Freixas rodó “Vandal” a finales de 2016 en el barrio artístico de Wynwood, en la Pequeña Habana y en el Little Haití, haciendo coincidir las filmaciones con la feria de artes plásticas más importante de la ciudad: Art Basel.

“Miami es muy importante para nosotros porque somos de Miami; el guión está situado en esta ciudad y en el Festival de Miami tengo parte de mi historia”, afirma Freixas quien, junto a otro cubano-estadounidense, Tony González, fundó la productora Exilium, con la que han hecho “Vandal”.

En este mismo festival, Freixas mostró en 2011 su primer gran trabajo en el cine, “Magic City Memoirs” (2011), un filme en el que hizo las veces de productor junto al conocido actor Andy García.

“El Festival ha crecido y está presentando muchas películas independientes. Queríamos ser parte de este movimiento con Exilium y también con otra compañía que se llama Oscura Films y que participó en la producción de ‘Vandal’”, agrega Freixas.

“Estoy muy contento, es la película que quería hacer y en la que trabajo hace años. Es más o menos mi vida, mi historia, aunque también la historia de amigos; es un ‘collage’ de muchas historias”, apuntó.

El actor principal, el costarricense Daniel Zovatto, tuvo que investigar a fondo el mundo del grafiti urbano, aunque, dice Freixas, como refuerzo contó con el asesoramiento de un grafitero real, Kelly “Risk” Graval, de Los Ángeles, California, quien además de ejercer como productor ejecutivo hace un “cameo”.

Zovatto encarna a Nick “Damage” (Daño) Cruz, el personaje central, y Otmara Marrero, una joven actriz local, a su amor.

El costarricense, que ha trabajado en “Don’t Breathe” (2016) e “It Follows” (2015), acaba de ser incluido en la lista de los 10 Latinxs to Watch (latinos para seguir este año), de la revista Variety.

Freixas está satisfecho con su trabajo y afirma que Zovatto ya es parte del “grupo de actores y actrices latinos que durante muchos años vamos a seguir”.

Por su parte, el grafitero Kelly “Risk” Graval aseguró en una entrevista con Efe durante el rodaje que “era necesario una película de esta magnitud, que sea icónica para el movimiento (de grafiteros)”.

Sobre el filo de legalidad en el que trabajan los artistas urbanos, “Risk”, Riesgo en español, dice que se trata de “el juego del gato y el ratón”.

“Conozco ambas partes, tanto mi trabajo como el trabajo de la ley, y eso es lo que me anima y me da la adrenalina. No sobrepaso los límites”, subrayó.

Freixas apunta que “Risk” es uno de los más famosos del mundo de los grafiteros que pudo entrar en una compañía de arte y expone en galerías, al mismo tiempo de trabajar en la calle.

“Se ha quedado en el medio, lo respetan mucho, él es un ejemplo de cómo todo ha cambiado”, dice el cubano-estadounidense y recuerda que una de las razones por las que se cambió al mundo del cine es que “antes no se podía vivir del grafiti”.

El casting fue realizado por Wittney Horton y Yesi Ramirez (“Moonlight”), e incluyó, además de a Zovatto y Marrero a Juan Pablo Raba (de la serie “Narcos”), Beau Knapp (“The Gift” y “The Nice Guys”), Richard Schiff (de las series “The West Wing”, “Ballers” y “The Good Doctor”), Frankie J. Alvarez (de la serie “Looking”), Ralph Rodriguez (“White Girl”) y Manolo Gonzalez-Vergara.

“Un auténtico drama sobre el arte, el amor, la guerra y las profundidades del grafiti callejero en Miami”, según se presenta a los medios en el 36 Festival de Cine de esta ciudad, “Vandal” demoró mucho más tiempo en poner punto final que el que los productores previeron.

“La edición, la música, los elementos técnicos tomaron más tiempo que el que creíamos”, afirma Freixas a pocas del estreno en el Tower Theater, de La Pequeña Habana.


Anuncio