Anuncio

La Fed constata ralentización de la actividad económica en el inicio de año

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome H. Powell. EFE/Archivo

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome H. Powell. EFE/Archivo

EFE

La Reserva Federal (Fed) insistió hoy en la ralentización de las perspectivas económicas debido al cierre parcial del gobierno federal a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los mayores costes debido a los aranceles impuestos por el presidente, Donald Trump.

Al menos seis de los doce distritos en los que la Fed divide al país reportaron una menor actividad económica debido al cierre parcial del gobierno, el mayor de la historia y que se prolongó durante cinco semanas, con efectos en una amplia variedad de sectores como “el minorista, de automóviles, turismo, inmobiliario o restauración”, entre otros.

Estos datos fueron incluidos en el llamado “libro beige”, un informe divulgado hoy por la Fed y en el que el banco central recoge información sobre la economía del país.

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad nacional, fue “mixto” mientras que el manufacturero transmitió preocupación por “la debilidad de la economía global, mayores costes por los aranceles e incertidumbre sobre la política comercial”.

Por su lado, el mercado laboral siguió arrojando información positiva, y la mayoría de los distritos apuntó aumentos salariales y escasez de trabajadores.

La Fed ha anunciado que se tomará con paciencia la próxima subida de los tipos de interés, actualmente entre el 2,25 % y el 2,5 %, a la espera de calibrar los indicadores económicos que apuntan a una moderación de la expansión económica.

En 2018, el dato oficial preliminar de crecimiento económico fue del 2,9 % y para este año se espera una expansión menor, de entorno al 2,3 %.

La siguiente reunión de política monetaria del banco central, con rueda de prensa incluida de su presidente, Jerome Powell, está prevista para el 19 y 20 de marzo.


Anuncio