Anuncio

Demanda exige poner fin a confinamiento en solitario de menor de edad

Vista exterior de la corte estadounidense John Joseph Moakley de Boston. EFE/Archivo

Vista exterior de la corte estadounidense John Joseph Moakley de Boston. EFE/Archivo

EFE

El Departamento de Corrección de Nueva York fue demandado ante un tribunal federal del estado por presuntamente mantener a un joven de 17 años con problemas de salud mental en confinamiento solitario desde el pasado noviembre.

La firma Nexus Derechos Humanos, con sede en Virginia, presentó el recurso legal a nombre de la madre, Natalya Paykina, y en la demanda se alega que el joven, identificado sólo como E.L. por ser menor, se le violan derechos al mantenerle en solitario 18 horas al día en una celda pequeña, sin acceso siquiera a televisión, desde que entró a la Hudson Correctionl Facility (al norte del estado) el pasado 3 de noviembre.

E.L. está en espera de que se vea su caso en un tribunal, tras haber sido arrestado por un caso de agresión y con la demanda, presentada el pasado 16 de febrero, se pide al tribunal que se ponga fin a ese confinamiento y sea trasladado a una institución para menores, dijo a Efe Evan Ajin, vicepresidente de operaciones de Nexus Services.

El joven tenía récord previo por otros casos de agresiones.

La demanda fue presentada contra el Departamento de Corrección y su director Anthony J. Annucci y la directora de la correccional Donna Lewin, donde está E.L. en la unidad para jóvenes.

De acuerdo con la demanda, a E.L. se le diagnosticaron desórdenes de salud mental a los seis años, que no se especifican por su condición de menor, y señala además que tiene historial de episodios violentos.

“Por la enfermedad que tiene se ha metido en peleas, lo trataban mal y se defendía. Los cargos que tiene en este momento son de agresión”, dijo Ajin.

“Cuando lo detuvieron, por la manera que reaccionó con la policía, porque lo trataron de manera muy violenta, decidieron ponerlo en esa sección de confinamiento 18 horas al día”, aseguró.

En la demanda se destaca que a pesar de que existe consenso de que el confinamiento en solitario coloca a los jóvenes en riesgo de serios daños como suicidio, desorden de estrés postraumático, depresión, desarrollar condiciones de salud mental o empeorar las existentes, el Departamento de Corrección y Levin han adoptado políticas que afectan a jóvenes bajo su custodia.

También indica que durante tres horas dedicadas a la educación, E.L. es llevado a un salón con otros jóvenes pero, presuntamente le mantienen atado a una silla que está atornillada al suelo.

Indica además el documento legal que pese a que se le permite estar dos horas en un patio está también solo.

En la demanda se recuerda que en el 2016 el presidente de EE.UU (Brack Obama) prohibió el confinamiento solitario de menores en las cárceles federales luego de salir a la luz pública el caso de un adolescente que estuvo aislado dos años tras robar una mochila y después se suicidó.

“Pedimos al tribunal que este niño sea transferido inmediatamente, que escuchen los detalles de lo que ha ocurrido, que sea el tribunal el que decida lo que merece este niño, la ayuda que necesita. Él está enfermo”, afirmó además Ajin.

El Departamento de Corrección demandado es una agencia del estado y en este caso legal, sería representada por la Fiscalía.

La Fiscalía general confirmó a Efe a través de un portavoz de prensa que recibieron la demanda, pero no hicieron comentarios sobre las presuntas condiciones de confinamiento del joven.


Anuncio