Anuncio

Pastelero famoso por postura antigay y Colorado aparcan sus demandas legales

Varias personas se manifiestan en contra y a favor del pastelero Jack Phillips junto a la Corte Suprema de Washington DC (Estados Unidos). EFE/Archivo

Varias personas se manifiestan en contra y a favor del pastelero Jack Phillips junto a la Corte Suprema de Washington DC (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

El Estado de Colorado y el pastelero Jack Phillips, conocido por haberse negado a preparar un pastel de bodas para una pareja homosexual, llegaron a un acuerdo para terminar con seis años de demandas mutuas, anunció este martes la fiscalía estatal.

El fiscal Phil Weiser indicó en un comunicado que se trató de un “acuerdo mutuo” por el cual la Comisión de Derechos Civiles de Colorado (CCRC, en inglés) dejó sin efecto sus cargos contra Phillips y éste “voluntariamente anuló" la demanda que él había presentado contra las autoridades del estado en agosto de 2018.

“Luego de una cuidadosa consideración de los hechos, ambas partes estuvieron de acuerdo que no resulta en el mejor interés de nadie continuar con las demandas”, dijo Weiser.

“Los grandes temas constitucionales quizá se decidan en el futuro, pero estas demandas no serán el vehículo para resolverlos”, afirmó el funcionario.

Phillips, dueño de Masterpiece Cakeshop en Lakewood, al suroeste de Denver, cobró notoriedad nacional luego de negarse en julio de 2012 a preparar un pastel de bodas para Charlie Craig y David Mullins.

Dos meses después, la filial local de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó el caso ante la CCRC.

El caso luego pasó a la justicia y en diciembre de 2013 un juez local dictaminó que Phillips había discriminado a la pareja, y en 2016 tanto la corte de apelaciones como el Tribunal Supremo de Colorado convalidaron ese dictamen.

Por eso, Phillips apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos, que en junio de 2018 encontró que la CCRC no había “actuado con neutralidad” en el caso de Phillips.

Sobre la base de ese fallo, Phillips entonces presentó una nueva demanda contra la CCRC y contra Colorado, argumentando que la CCRC lo estaba “acosando” por ser cristiano y que esa comisión no respetaba su derecho a expresar sus creencias cristianas. Esa demanda ahora ha sido retirada.

Cabe mencionar que el fallo de la Corte Suprema federal a mediados del año pasado no incluyó una decisión sobre el equilibrio entre la libertad de culto y la protección de la población contra actos de discriminación.

Además, el nuevo acuerdo entre Colorado y Phillips no tiene impacto alguno en el caso de Autumn Scardina, una mujer transexual que, según la CCRC, fue discriminada en 2017 cuando Phillips se negó a prepararle un pastel para celebrar el aniversario de su transición a mujer. Scardina puede ahora demandar directamente a Phillips.

“La justicia equitativa para todos sigue siendo el valor central que defenderemos al hacer cumplir las leyes estatales y nacionales de derechos civiles”, enfatizó el fiscal Weiser.


Anuncio