Anuncio

Partido del Gobierno de México niega el cierre de refugios para mujeres

Share
EFE

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México negó este martes que se vaya a clausurar los refugios par mujeres víctimas de violencia después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera suspender los recursos que destina a estos albergues.

“Habrá una mesa de análisis y discusión para que de ninguna manera se queden las mujeres desprotegidas y en desventaja”, dijo en rueda de prensa Tatiana Clouthier, exasesora de campaña de López Obrador y actual vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

Clouthier avanzó que citarán a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres para encontrar una solución a la falta de recursos de los refugios para mujeres maltratadas.

Anuncio

“Tendremos una reunión propiamente con las autoridades que vigilan el tema y no hay intención de desaparecer los refugios, sino de (ver) cómo se va a hacer para que este recurso pueda seguir existiendo”, insistió.

La diputada de Morena sostuvo que “las mujeres en este país tienen que estar protegidas y estamos comprometidas con ellas en todos los sentidos”.

El pasado 14 de febrero, por instrucciones directas del presidente, el Gobierno mexicano suspendió la convocatoria pública de 346 millones de pesos (18,2 millones de dólares) para el programa de refugios a mujeres que sufren violencia.

Esta decisión obedece a la doctrina implementada por López Obrador de evitar que las organizaciones sociales gestionen las ayudas públicas a fin de erradicar la corrupción en la gestión de recursos.

La Red Nacional de Refugios (RNR) acudió a la Cámara de Diputados este lunes y se reunió con los partidos de oposición a fin de crear una mesa de trabajo y presionar al presidente para que rectifique su decisión.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Gobierno “tomar todas las previsiones y acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y psicológicos a mujeres”.

La organización defensora de los derechos humanos advirtió de que la falta de recursos para la operación de los refugios “puede afectar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia extrema y de sus menores”.

De acuerdo con datos oficiales recogidos por el organismo, 66 % de las mujeres de más de 15 años han enfrentado algún incidente de violencia alguna vez en su vida.

Según la CNDH, fueron asesinadas 3.580 mujeres en 2018 en México, país en que de promedio matan a casi 10 mujeres diariamente.

Anuncio