Anuncio

Critican a candidatas a Supremo mexicano por declaraciones sobre adopción gay

Fotografía de Martha Sandoval (d) y Zaira de la O tras haber contraído legalmente matrimonio en Jalisco (México). EFE/Archivo

Fotografía de Martha Sandoval (d) y Zaira de la O tras haber contraído legalmente matrimonio en Jalisco (México). EFE/Archivo

EFE

Dos de las tres candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Yasmín Esquivel y Celia Maya, se vieron envueltas en una polémica tras cuestionar la adopción por parte de parejas del mismo sexo, dudando de si es “conveniente” para el menor.

Ambas magistradas plantearon este lunes en su comparecencia en el Senado para la selección de una de ellas como ministra de la SCJN sus dudas acerca de los riesgos que puede suponer para un menor de edad ser adoptado por una pareja de homosexuales.

“Se tendría que analizar y revisar si es conveniente para el niño llegar a una familia donde los dos (padres) sean del mismo sexo”, dijo Esquivel.

“La mayoría de sus compañeritos del colegio tienen papá y mamá y él va a tenerlos del mismo sexo. No quiero arriesgarme a decir cuál es mi punto pero yo pienso que tenemos que pensar en el menor”, explicó en su turno Maya, describiendo un caso hipotético.

Inmediatamente después de que las candidatas emitiesen estas opiniones, las redes sociales se encendieron tachando de homófobos los comentarios de las magistradas, ambas propuestas por el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, López Obrador comentó este martes en su rueda de prensa matutina que “es responsabilidad de cada quien y (...) en una sociedad tan madura como la actual, como siempre hemos dicho que la gente está muy consciente, el que comete una imprudencia, el que se excede es mal visto, por eso todos tenemos que cuidarnos”.

El hecho de que el mandatario haya “minimizado las declaraciones de las candidatas” es, según explicó a Efe la coordinadora general de la Fundación Arcoiris, Gloria Careaga, “muy grave si queremos construir una mejor sociedad”.

También opinó que en sus más de tres meses como presidente, el político todavía no ha proporcionado claridad sobre la ruta que va a tomar el Gobierno respecto “a los derechos humanos en general y sobre este sector de la población (el colectivo LGTBI) en particular”.

Además, la activista calificó los comentarios de Esquivel y Maya de “lamentables y preocupantes”, a la vez que se preguntó si realmente son un “retroceso” o “fruto de la ignorancia”.

Otra de las personas que se manifestó públicamente en relación a las polémicas declaraciones fue el director de la división americana de la ONG Human Rights Watch , José Miguel Vivanco, quien aseguró en Twitter que los comentarios de las candidatas “no hacen más que legitimar la discriminación y la homofobia”.


Anuncio